miércoles, 30 de noviembre de 2016

DHA El Rey de los Omegas para el Cerebro

Nuestro organismo no produce DHA, por tanto es necesario incorporarlo mediante la dieta y suplementos alimenticios.
Nuestro organismo no produce DHA, por tanto es necesario incorporarlo mediante la dieta y suplementos alimenticios.
Este ácido graso omega – 3 es bueno para la memoria, el sistema nervioso y la salud del corazón, entre muchos otros beneficios.
La nutricionista Nelba Villagrán, experta en naturopatía, homotoxicología y nutrición ortomolecular (www.ortomolecularchile.cl), explica que el cerebro es un órgano con un 60% de grasas. La química de esa grasa puede influir en la arquitectura de las células cerebrales, la profusión o escasez de dendritas y sinapsis. Además, las moléculas de grasa determinan qué tipo de neurotransmisores producen y liberan las células cerebrales, si hacen funcionar genes u hormonas, o si benefician o dañan el cerebro. El DHA (ácido docosahexahenoico) es el material constituyente de los centros de comunicación sinápticos. No se pueden crear más sinapsis, dendritas o receptores si no existe un abundante suministro de aceite omega 3 del tipo DHA. Esta grasa esencial es parte estructural del cerebro y es un hecho que la calidad de las grasas en la dieta afecta el desarrollo cerebral, crecimiento físico, desarrollo mental, de la retina y agudeza visual. La lactancia es fundamental, ya que la leche materna aporta DHA. Está comprobado que los niños con más DHA presentan mayor desarrollo de lenguaje y mejor función visual. Y es conveniente suplementar con omega – 3 a las embarazadas para mejorar la concentración del niño en gestación.

¿Dónde podemos encontrar DHA?


Paulina Vargas, consultora naturista y directora técnica de BowSpa (www.bowspa.cl), enumera los alimentos que deben estar en nuestra dieta diaria para poder obtener los beneficios de este omega – 3:
  • Pescados azules: una de las mejores opciones es el salmón, ya que posee alrededor de 950 mg de DHA por porción. Se recomiendan 200 g 2 veces por semana. También está presente en buenas cantidades en el jurel, atún, anchoa, trucha, anchoveta y sardina, entre otros.
  • Frutos secos: especialmente las nueces y almendras.
  • Algas: son ricas en ácidos grasos y de hecho son la fuente de donde los pescados obtienen sus omegas. Si no se consiguen frescas o deshidratadas, lo ideal es incluirlas como suplemento. Puede ser chlorella o spirulina, por ejemplo.
  • Yema de huevo: se recomiendan huevos de gallinas libres, alimentadas según conceptos de agricultura biodinámica.

Una mejor memoria:

La consultora naturista Paulina Vargas dice que el DHA es el ácido graso más poderoso para mejorar la fluidez de las membranas celulares. Tanto es así, que es llamado “El rey de los Omegas para el Cerebro”. En la prehistoria el ser humano comenzó a consumir pescado rico en DHA y se cree que fue en ese momento cuando se triplicó nuestra inteligencia y se aceleró su proceso evolutivo en todo sentido. Para tener un mayor rendimiento cerebral, como una mejor memoria y mayor facilidad de concentración, se debe llevar una dieta adecuada. Y el cerebro, al igual que los músculos u órganos de nuestro organismo, reacciona a la comida que se ingiere. El cerebro necesita ácidos grasos omega 3 para tener un mejor funcionamiento.

Dosis diaria

Denisse Ortiz, naturópata (9-1253718), aclara que nuestro organismo no produce DHA, por tanto es necesario incorporarlo mediante la dieta, y en casos como embarazo o en personas que llevan una dieta desbalanceada, es necesario tomarlo como suplemento. Las autoridades de alimentación y salud, como el caso de FAO (Food and Agriculture Organization), han establecido recomendaciones de ingesta diaria de DHA, la que debe ser como mínimo de 200 mg/día.
Ácidos Grasos Omega 3 en suplementos como el DHA
DHA: Este ácido graso omega 3 es bueno para la memoria, el sistema nervioso y la salud del corazón, entre muchos otros beneficios.

Importante

Según la nutricionista Nelba Villagrán, si se toma algún suplemento con DHA hay que cuidar que este no haya estado sometido a altas temperaturas, que esté dentro de la fecha y que no se encuentre oxidado. Se recomiendan los que no contengan metales pesados en cantidades de riesgo, idealmente los que tienen certificación IFOS.
Fuente y autoría de: Angelica Lamarca/Tam Jiménez. De Vida Sana: www.revistamujer.cl


lunes, 28 de noviembre de 2016

EL PROPÓLEO: ANTIINFECCIOSO NATURAL

Las abejas, al polinizar los árboles y cultivos, son verdaderos sostenedores de la vida en la tierra. Sin su incansable servicio, sería muy difícil alimentarnos. Al mismo tiempo, también crean una amplia variedad de otros productos útiles, siendo uno de ellos el propóleo, que ha demostrado ser un producto con resultados beneficiosos para la salud.
El propóleo (de su raíz griega = defensa de la ciudad), es la sustancia resinosa que las abejas recogen de los capullos de la flores y ciertos vegetales.Las abejas recogen esas resinas y las transforman con el fin de desinfectar el panal, sellar las grietas y construir paneles. También utilizan el propóleo como un agente microbicida, desinfectante, y para embalsamar intrusos que de lo contrario serian difíciles de expulsar debido a su tamaño.El propóleo, por lo tanto, es directamente responsable de garantizar la asepsia (higiene) del panal, áreas propensas a desarrollar virus y bacterias debido a sus condiciones de temperatura y humedad.Gracias a la gran cantidad de ingredientes activos presentes, el propóleo es bien conocido y se ha utilizado por sus propiedades terapéuticas, principalmente por su acción estimulante sobre el sistema de defensa del cuerpo. Algunas de sus propiedades notables son:
  • Su acción antioxidante y anti-microbiana
  • Su actividad como un estimulante inmunitario
  • Su actividad curativa de heridas, analgésica, anestésica y anti-inflamatoria
En los últimos años los productos como el propóleo y el polen han tenido especial interés por sus efectos benéficos en la salud, que incluyen su capacidad antioxidante, la cual se ha correlacionado con su contenido en compuestos fenólicos. Independientemente de los múltiples factores que pudieran tener que ver con su capacidad antioxidante, este producto ha demostrado tener efecto en la modulación de la oxidación celular en modelos experimentales tanto in-vitro como in-vivo. Ha demostrado protección antioxidativa contra factores ambientales tales como: radiación ultravioleta, metales pesados, pesticidas y otras toxinas. Esta modulación no solo se debe a la captura de radicales libres sino también a la activación de mecanismos antioxidantes por parte de la célula, así como por activar enzimas antioxidantes, y la modificación de la expresión genética que ejerce el propóleo en la producción de otras sustancias benéficas para la salud. Por todo esto, el propóleoayudaría a regular enfermedades causadas por estrés oxidativo (1).
El propóleo se ha utilizado durante décadas y siempre se le ha reconocido su efecto inmunomodulador. Solo en años recientes se ha podido reconocer en estudios científicos el mecanismo de acción por el cual funciona. En estudios in-vivo e in-vitro se demostró su efecto modulador en la respuesta inmune al activar unas células inmunes llamadas NK (por sus siglas en inglés: natural killer), las cuales tienen un efecto antitumoral al igual que activan la producción de anticuerpos. El propóleo también tiene un efecto antiproliferativo posiblemente por su capacidad antiinflamatoria.(2)
También tiene un efecto antibiótico para proteger a la colmena del ataque de virus y bacterias. (3)
7 BENEFICIOS PARA LA SALUD ASOCIADOS AL PROPÓLEO
El propóleo tiene hasta 300 compuestos activos. Estos compuestos han evidenciado tener un efecto anti-cancerígeno por las siguientes razones:
  • Prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para nutrir los tumores
  • Dificulta la división celular
  • Inducir la muerte celular programada (apoptosis); además de mitigar los efectos secundarios de la toxicidad de la quimioterapia.
El propóleo no solo beneficia a las abejas sino que desde hace miles de años en medicinas tradicionales lo han utilizado para el tratamiento de abscesos, heridas, y para atacar infecciones. Incluso era considerado un medicamento oficial en el siglo 17 por las farmacopeas en Londres. Estudios modernos confirman la larga lista de propiedades que ofrece el propóleo. En una búsqueda en PubMed se muestran 2000 estudios sobre el propóleo.
A continuación enumeramos algunas de sus propiedades:
1. Efecto antimicrobiano:
Tiene una gran variedad de propiedades antibacterianas(4). También tiene propiedades antifúngicas y antivirales. En un estudio en animales, el aplicar una solución de propóleo en heridas ayudó en acelerar el proceso de curación en ratones diabéticos(5).
En niños, el propóleo ha mostrado:
  • Prevenir infecciones del trato respiratorio
  • Remedio para los síntomas del resfriado común
  • Prevenir infecciones del oído medio
2. Tratamiento de quemaduras
En un estudio en el 2002 realizado en el Journal or Alternative and Complementary Medicinesencontraron que el propóleo podría promover la curación de quemaduras leves (6). Los investigadores compararon la crema sulfadiazina con el propóleo y encontraron que fue tan efectivo como la sulfadiazina.
3. Prevención de caries dentaria:
Los médicos griegos y romanos usaban el propóleo como colutorio desinfectante oral. Estudios recientes muestran que podría ser efectivo contra periodontitis y gingivitis. Muchos estudios también encontraron que tendría utilidad en reducir la placa y la caries dental (7). Otros han mostrado podría ayudar a regenerar la pulpa dentaria (8), así como el hueso (9) y el cartílago (10).
4. Tratamiento de parásitos:
Resultados preliminares de ensayos clínicos muestran que el propóleo podría eliminar parásitos. En un estudio, personas que tomaban propóleo tenían de un 52 a un 60 % de éxito en eliminar parasitosis por infecciones con giardia (11).
5. Verrugas:
En un ensayo clínico doble ciego, randomizado, que duró 3 meses, a 135 pacientes con diferentes tipos de verrugas; recibieron una dosis oral de propóleo, equinácea, o placebo. Los resultados fueron publicados en la revista Internation journal for Dermatology. Los pacientes con verrugas planas se curaron en un 75% y un 73%. Los resultados fueron significativamente mejores que en el grupo de la equinácea o el placebo.
6. Herpes genital:
El propóleo fue más efectivo que los fármacos utilizados para esta enfermedad según un estudio publicado en Phytomedicine(12). Por 10 días, 90 hombre y mujeres con herpes genital se aplicaron cremas ya sea con flavonoides que tenían el propóleo, o Aciclovir (un fármaco que se usa para tratar las lesiones por herpes), o placebo. Los pacientes se aplicaron 4 veces al día la crema. Al final del estudio, 24 de los 30 pacientes que se aplicaron propóleo se curaron. Solo 14 de los 30 se curaron con la crema de Aciclovir y 12 de los 30 se curaron con el placebo.
Los Múltiples Usos del Propóleo de Abeja
Con la creciente amenaza de las infecciones resistentes a los antibióticos y el uso excesivo de medicamentos, es lógico que todo el mundo ahora este utilizando nuevamente los productos derivados de las abejas tales como el propóleo para muchos propósitos.
El Propóleo Tiene Poderosas Propiedades Inmunomoduladoras y Antiinflamatorias
Lo que hace a los compuestos naturales tan interesantes y poderosos, es que no se limitan a una sola acción terapéutica, como es el caso de la mayoría de los medicamentos. En lugar de eso, contiene numerosos componentes bioactivos que podrían ejercer decenas de acciones benéficas en el organismo. Este es el caso del propóleo, que se ha descubierto desempeña un papel muy importante en más de 80 enfermedades, incluyendo:
InflamaciónÚlcerasDaño por radiación
HerpesVerrugasPeriodontitis
Infecciones de oídoInfecciones en el tracto respiratorioGripe
CataratasEstrés oxidativoEstafilococo

En el Clinical Reviews in Allergy and Immunology, los investigadores explicaron algunos de los efectos potenciales del propóleo:
"El propóleo, una sustancia cerosa producida por las abejas, ha sido adoptado como una forma de medicina popular desde los tiempos antiguos. Tiene un amplio espectro de aplicaciones, incluyendo el potencial antinfeccioso y los efectos anticancerígenos. Muchos de los efectos terapéuticos pueden atribuirse a sus funciones inmunomoduladoras. La composición del propóleo puede variar de acuerdo con la ubicación geográfica de donde las abejas obtienen los ingredientes.
Se han identificado dos principales sustancias químicas inmunopotentes y son el fenetil éster del ácido cafeico (CAPE) y el artepillin C. Se ha demostrado que el CAPE y el artepillin C contenidos en el propóleo ejercen una función inmunosupresora en los subconjuntos de linfocitos T pero paradójicamente activan la función de los macrófagos.
Por otra parte, también tiene propiedades antitumorales ejerciendo diferentes mecanismos como la supresión de la proliferación de las células de cáncer por medio de sus efectos antinflamatorios, por la disminución de las poblaciones de las células madre de cáncer, por el bloqueo de vías especificas de señalización, por sus efectos anticancerígenos y por medio de la modulación del microambiente tumoral.
La buena biodisponibilidad por la vía oral y su perfil de seguridad hacen al propóleo un agente adyuvante ideal para futuros regímenes inmunomoduladores y anticancerígenos.”
BIBLIOGRAFÍA
1- Fernandes, P., Ferreira, S., Fonte, A., Ferreira Wessel, D., & Cardoso, S. (2016). Antioxidant Properties of Bee Products of Plant-Origin Part 2. Propolis and Pollen.
2- Sforcin, J. M. (2007). Propolis and the immune system: a review. Journal of ethnopharmacology, 113(1), 1-14.
3- Benefits of propolis. MacArthur Fellow and McKnight Distinguished Professor in Entomology at the University of Minnesota, USA
4- Grange, J. M. and Davey, R. W. “Antibacterial properties of propolis (bee glue).” J R.Soc Med 1990;83:159-160.
5- McLennan SV et al, “The anti-inflammatory agent Propolis improves wound healing in a rodent model of experimental diabetes.” Wound Repair Regen. 2008 Sep-Oct;16(5):706-13. doi: 10.1111/j.1524-475X.2008.00421.x.
6- Gregory SR, Piccolo N, Piccolo MT, Piccolo MS, Heggers JP. “Comparison of propolis skin cream to silver sulfadiazine: a naturopathic alternative to antibiotics in treatment of minor burns.” J Altern Complement Med. 2002 Feb;8(1):77-83.
7-Włodzimierz Więckiewicz, Marta Miernik, Mieszko Więckiewicz, and Tadeusz Morawiec, “Does Propolis Help to Maintain Oral Health?” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2013, Article ID 351062, 8 pages, 2013. doi:10.1155/2013/351062
8- Scheller S, et al. “Biological properties and clinical application of propolis. 9. Investigation of the influence of ethanol extract of propolis (EEP) on dental pulp regeneration.” Arzneimittelforschung 1978;28:289-91
9- Stojko A, Scheller S, Szwarnowiecka I, Tustanowski J, Ostach H, Obuszko Z. “Biological properties and clinical application of propolis. 8. Experimental observation on the influence of ethanol extract of propolis (EEP) on the regeneration of bone tissue.” Arzneimittelforschung 1979;28:35-7
10- Scheller S et al. “Biological properties and clinical application of propolis. 7. investigation of the influence of ethanol extract of propolis (EEP)on cartilaginous tissue regeneration.” Arzneimittelforschung 1977;27:2138-40
11- Miyares C, Hollands I, Castañeda C, et al. “Clinical trial with a preparation based on propolis ‘propolisina’ in human giardiasis.” Acta Gastroenterologica Latinoamericana. 1988;18(3):195-201.
12-Vynograd N, Vynograd I, Sosnowski Z. “A comparative multi-centre study of the efficacy of propolis, acyclovir and placebo in the treatment of genital herpes (HSV).” Phytomedicine. 2000 Mar;7(1):1-6.
-G reenMedInfo Bee Propolis
- Phytother Res. 2009 Mar;23(3):423-7.
- Clin Rev Allergy Immunol. 2012 Jun 17.
- Planta Med. 2007 Oct;73(13):1377-83.
- GreenMedInfo Selective Cytotoxicity
- J Nutr Biochem. 2011 Jul 18.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Suplementos nutricionales para el deporte

Es habitual el uso de suplementos nutricionales en los atletas y en personas aficionadas al deporte. Un meta-análisis encontró una prevalencia de uso de suplementos del 46 %, el cual se realizó en 51 estudios que involucraron 10.274 atletas en 15 deportes. Los más usados fueron la Creatina, Cafeína, Gingseng, Aminoácidos, Vitamina C, Vitamina E, Multivitaminas, Zinc, Cobre y Magnesio.
El deporte es saludable pero no con poca frecuencia encontramos en las noticias muertes súbitas de deportistas por cardiopatías o por causas no determinadas. Se ha planteado como una posible causa de lesiones e incluso de muerte súbita en deportistas de alto rendimiento, además del desgaste físico, el hecho de que con el deporte existen mayores requerimientos de vitaminas y minerales. Por ejemplo con el sudor se pierden muchos minerales que no son repuestos con las bebidas comerciales de rehidratación oral. La composición de algunas de esas bebidas ayuda a reponer algunos minerales como el sodio, potasio, cloro y magnesio; sin embargo, por el sudor y el gasto metabólico acelerado, perdemos muchos otros minerales y vitaminas como el zinc, cobre, selenio, manganeso, cobre, etc. Por ejemplo si no tenemos suficiente selen io podríamos desarrollar una cardiopatía. Si no tenemos suficiente cobre las paredes de las arterias se debilitan y podríamos desarrollar aneurismas.
Por lo anterior se hace prioritario, en especial en las personas que practican deporte regularmente, la suplementación para complementar nuestra dieta. La comida debería tener todos los nutrientes que requerimos, pero hoy sabemos que el contenido de minerales de frutas y vegetales varía mucho dependiendo de la tierra donde fueron cultivados.
A continuación algunos suplementos utilizados con frecuencia por deportistas:

L-CARNITINA
La Carnitina, su forma activa es la L-Carnitina; la encontramos en la carne y en la leche.Se utiliza para aumentar la capacidad aeróbica y para la mayor utilización de los ácidos grasos.La Carnitina ubicada en la membrana mitocondrial se une al Acyl CoA para que entre a la matriz mitocondrial y forme parte del ciclo del ácido cítrico. Una mayor o menor ingestión de L-Carnitina regula la cantidad de grasa a utilizar.La suplementación de L-Carnitina estimula el metabolismo de ácidos grasos al facilitar la transferencia de ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria para producir energía. Esta estimulación del aprovechamiento de los ácidos grasos, disminuye la utilización del glucógeno muscular, permitiendo que la reserva de glucógeno dure más tiempo.En la actividad deportiva se administra con l a intención de potenciar el metabolismo oxidativo aerobio de la fibra muscular y así aumentar la participación relativa de los ácidos grasos como combustible.


ÁCIDO ALFA LIPOICO 
Se trata de una coenzima hidrosoluble, de funciones similares a las de las vitaminas del complejo B. Forma parte de distintos complejos multienzimáticos localizados en la mitocondria y es importante en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas para dar energía (ATP). El ácido alfa lipoico diario disminuye los efectos de la hipoxia( falta de oxígeno) en deportes anaeróbicos.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 
Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Una de sus propiedades es la de disminuir la viscosidad sanguínea, mejorando la circulación y el transporte de oxígeno; también pueden estimular la secreción de hormona del crecimiento y facilita la utilización de ácidos grasos como combustible energético. Los omegas 3 han demostrado disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares de manera significativa.
AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS (BCAA) (Leucina, isoleucina, valina) 
Son suplementos nutricionales utilizados para evitar la fatiga a nivel central (cerebral), derivada de la elevada producción de serotonina en el cerebro producto del ejercicio prolongado. No existe riesgo de dopaje por su uso. Se han utilizado de manera tradicional para aumentar la masa muscular en el deporte. Aumentan la producción de energía muscular y pueden ayudar a detener la degradación muscular.

ANTIOXIDANTES (Vitamina C, Vitamina E, Coenzima Q10) 
Durante el ejercicio físico se producen radicales libres que pueden alterar a importantes estructuras biológicas produciendo inflamación en los músculos y otros órganos. Las vitaminas A, C y E, el zinc, el cobre, el manganeso y el selenio son algunos de los suplementos nutricionales utilizados para combatir la elevada producción de radicales libres creados durante la realización de ejercicio físico. Esta elevación en los radicales libres afecta directamente la membrana celular de diferentes tejidos y órganos.
Estos suplementos ayudarían a proteger a los musculares y diferentes tejidos del efecto de los radicales libres.
No existe riesgo de dopaje por su uso.


BIOFLAVONOIDES 
Los flavonoides constituyen un extenso grupo de compuestos fenólicos, por lo general insolubles y ampliamente distribuidos entre las plantas. Su utilidad en medicina deportiva proviene de sus dos propiedades más importantes como son: su efecto sobre la fragilidad capilar, importante en los deportistas sometidos a grandes entrenamientos, ya que evita la lisis de hematíes y pérdida de hierro, y por otro lado, su efecto como antioxidante evitando los daños por formación de radicales libres, sobre todo en entrenamientos intensos.

COENZIMA Q10 
La Coenzima Q10 actúa en la producción de ATP como agente intermediario a través de la cadena transportadora de electrones. Su acción en el organismo es de extraordinaria importancia, y su acción ergogénica también ha sido estudiada. Es una sustancia lipídica, constituyente de la cadena respiratoria mitocondrial, que se utiliza para incrementar el consumo de oxígeno por el miocardio en las cardiopatías isquémicas y también como antioxidante protector de la degeneración cardiovascular. Es especialmente importante en personas que toman medicación para bajar el colesterol.
CROMO 
Es un mineral esencial presente en muchos alimentos que interviene en el metabolismo de la energía. La suplementación con picolinato de cromo incrementa la síntesis de glucógeno (reserva de energía en los músculos). Otro beneficio propuesto es el incremento de masa muscular y la pérdida de grasa.

DONADORES DE METILOS (colina, metionina) 
Intervienen en la síntesis de los ácidos nucleicos y de la creatina. Los metilos (CH2) son radicales monovalentes derivados del metano que intervienen en la biosíntesis de la Creatina y de los ácidos nucleicos. Todos participan en la transmetilación, mecanismo a través del cual se forman algunos compuestos que intervienen en el crecimiento muscular, como la creatina y los ácidos nucleicos.

ESPIRULINA 
En general las algas son una buen alternativa para suplir deficiencias de minerales traza tales como selenio, vanadio, boro, etc..
La espirulina es un alga microscópica con gran cantidad de proteínas y aminoácidos esenciales. Contiene minerales y es una importante fuente de vitaminas del complejo B, especialmente B12, vitamina E y provitamina A (beta-caroteno). Se ha usado también como fuente vitamínica y mineral complementaria en dietas para perder peso.

TÉ VERDE
En un estudio realizado en la Universidad de Ginebra con pacientes a los que se les realizó medición de gasto energético tras la ingesta de té verde, café y placebo, se observó que los que habían tomado el té tenían un cociente respiratorio mayor que el resto. Debido al alto contenido de polifenoles concluyeron que la causa podía ser la inhibición de la enzima catecol – metiltransferasa.


jueves, 17 de noviembre de 2016

HAYA

Haya. Fagus sylvatica.

Haya. Imagen de Maarten Windemuller


Parte utilizada: La corteza.

Principios activos:Guayacol, creosol, cresolina, tloroi, tanino, restos de ácido urónico.


Fagus sylvatica hojas Foto Roberto Tonetti
Acción farmacológica: Los fenoles se comportan como antiséptico; el ácido uránico, como antiinflamatorio y antiateromatoso, mejorando la circulación periférica. Además presenta una actividad analgésica, antipirética, antitusiva y expectorante. 


Indicaciones: Catarro, gripe, bronquitis, faringitis, odontalgias, hipercolesterolemias.


Formas galénicas / posología:
hayedo Matagals
- Decocción: 10 a 20 gr por litro. Hervir 5 minutos, 3 tazas al día.
- Jarabe: 1 a 3 cucharadas soperas al día. 


De:  
Fitoterapia en Farmacia.
Colegio de farmaceuticos de Vizcaya.


Elixir Floral: (Beech. Flor de Bach)  

Sentimiento sobre los que actuar: Crítica. Intolerancia. Arrogancia.

Sentimientos positivos a alcanzar: Indulgencia. Comprensión. Tolerancia

Para los que son excesivamente críticos o intolerantes. Para los que se sienten rígidos, severos, en posesión de la única verdad. A veces, esa tensión se manifiesta en el cuerpo físico. Relaja los músculos y ayuda en problemas cardíacos. A utilizar por masajistas y quiroprácticos. 
De: 
Octavio Denis. 
Vademecum de medicina vibracional.

https://www.youtube.com/watch?v=dzzQnM7is14

Alquimia botánica: para bolsitas; madera. 
La tierra que rodeaba la base del haya era considerada el mundo subterráneo; las ramas inferiores eran las personas que vivían rodeadas por un anillo de agua. Las ramas superiores eran el cielo.
Bajo el planeta Saturno.

lunes, 14 de noviembre de 2016

OMEGA 7

El omega 7 extraído de la baya del fruto del espino amarillo es uno de los productos que más atención está recibiendo en el mundo de los suplementos por sus múltiples propiedades, que van desde las relacionadas con la salud de la piel (cicatrizante, reparador de heridas, antirradiación, antiarrugas), salud cardiovascular, salud ginecológica (sequedad de vagina), salud del ojo (sequedad ocular), prevención de enfermedades degenerativas, apoyo emocional (antiestrés, antidepresión), apoyo hepático, antimicrobiano, y muchas más propiedades que describiremos con detalle. Todas estas propiedades, que en su inicio eran principalmente de su uso tradicional en el Tíbet, se han podido corroborar mediante estudios científicos.* (ver bibliografía)
El espino amarillo (Hippophae rhamnoides L.) suele crecer en grandes alturas. Es originaria del Tíbet, pero actualmente también se cultiva en Europa y algunos países de Asia. Es una planta de la que se utilizan con fines medicinales todas sus partes.
Desde el punto de vista histórico, en  el siglo VIII los tibetanos utilizaban sus bayas como base de múltiples preparados con fines terapéuticos. Ha tenido especial interés para la farmacopea china y rusa no solo por su alto contenido de omega 7, sino porque también es rico en vitaminas E, A y en aceites monoinsaturados y poliinsaturados. Existe una gran variedad de compuestos fitoquímicos del espino amarillo que varían según su origen, clima y técnica de extracción. Tiene vitaminas, minerales, monosacáridos, azucares, ácidos orgánicos, aminoácidos libres, una gran cantidad de betacarotenos y vitamina E. (ver  etiqueta de producto)
Contiene 20 veces más vitamina C que la naranja, por lo que ayuda a prevenir infecciones, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a absorber el calcio que se deposita en sitios inadecuados, como en las  arterias.
Dentro de sus múltiples propiedades está la de apoyar el tratamiento de  enfermedades degenerativas (1, 2, 3). Ha demostrado ser útil para el tratamiento de la atrofia vaginal (4). Estudios experimentales evidencian su utilidad para el ojo seco (5). Tiene una actividad preventiva contra la enfermedad cardiovascular (6, 7). Además tiene una actividad antioxidante, antiviral y antibacteriana. (8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15) El aceite de la pulpa de la baya del espino amarillo tiene propiedades antiinflamatorias también. (16, 17) Posee la capacidad de sanar heridas y  mejorar erosiones gástricas. Tiene además capacidad antidepresiva y antiestrés.
En estudios en animales ha demostrado ser eficaz como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y para apoyar a pacientes con  lesiones cerebrales por secuelas cerebrovasculares (ictus). Tiene además una acción antirradiación especialmente útil en pacientes en tratamiento de radioterapia. Varios estudios clínicos han demostrado su efecto protector contra enfermedades hepáticas. Su utilidad para la salud de la piel está dada también por su contenido en vitamina E y otros lípidos esenciales, como los ácidos oleico, linoleico y linolénico, especialmente claves para la salud de las membranas y el cerebro. Tiene un efecto antiagregante plaquetario interesante para prevenir ictus cerebrales y otras patologías vasculares. Tiene la capacidad de mejorar la salud oral según algunos estudios.

Dentro de los lípidos que contiene el omega 7 describimos algunas de sus propiedades para salud:
  • Ácido palmitoleico: el omega-7 es un ácido graso monoinsaturado, también llamado ácido palmitoleico, que se encuentra en el tejido adiposo humano. Es un constituyente de todos los tejidos, pero especialmente del hígado. El cuerpo lo puede sintetizar a partir del ácido palmítico pero, al estar presente en todos los tejidos, su producción suele ser insuficiente para los requerimientos del cuerpo. Es especialmente útil para el control del colesterol y del peso corporal, antiinflamatorio, antimicrobiano, protector de la piel y anticancerígeno, entre otras múltiples funciones descritas en este documento y en la bibliografía.
  • Ácido palmítico: participa en la inmunidad y el control hormonal y energético del cuerpo.
  • Ácido oleico: reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ácido linoléico: es esencial porque el cuerpo necesita ingerirlo en la dieta, ya que no puede producirlo. Es saludable porque, al ser insaturado, cuando se sitúa en la membrana celular disminuye la rigidez arterial, bajando la presión arterial.
  • Ácido linolénico: también es un ácido esencial. Al ser un ácido graso poliinsaturado, tiene una función similar a la del ácido linoleico. Es de vital importancia en la nutrición de los mamíferos y, por extensión, del ser humano. Ayuda a evitar enfermedades degenerativas, disminuye la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, es antiarrítmico y actúa como neuroprotector.
El omega 7 extraído del espino amarillo tiene múltiples aplicaciones terapéuticas para trastornos tanto agudos como crónicos. De forma tradicional se ha utilizado para el tratamiento de patologías gástricas, problemas cardiovasculares, patologías hepáticas, trastornos de ligamentos y patologías de piel. En años recientes se han podido corroborar de manera científica estas propiedades medicinales tanto en modelos in vivo como en ensayos clínicos. Varios estudios farmacológicos han mostrado su efecto citoprotector, antiestrés, inmunomodulador, hepatoprotector, radioprotector, antiateromatógeno, antitumoral, antimicrobial y regenerador de tejidos, especialmente de piel y hepáticos.
A continuación una lista de propiedades del aceite de espino amarillo:
  • Al mejorar las mucosas puede coadyuvar en el tratamiento de úlceras gástricas, inflamación de senos paranasales, úlceras genitales, irritación de vías urinarias y sequedad ocular.
  • Tiene un rol protector del hígado, entre otras razones por el efecto antioxidante que posee.
  • Tiene un efecto antienvejecimiento por sus propiedades antioxidantes, lo que ayuda a prevenir procesos de envejecimiento prematuro.
  • Tiene un rol especial para evitar la oxidación de las grasas, hecho evidenciado por el departamento de bioquímica de la Universidad de Oxford.
  • Varios estudios han demostrado la capacidad que tiene para bajar el colesterol.
EL ESPINO AMARILLO Y LA OBESIDAD
Múltiples investigaciones corroboran que el ácido palmitoleico es una molécula de señalización que puede ayudar a evitar el aumento de peso. En experimentación en modelos animales se ha comprobado que la ingesta del ácido palmitoleico produce un efecto de tipo saciedad que disminuye la ingesta de alimentos y, por tanto, puede ayudar a bajar de peso.
SUS EFECTOS EN LA PIEL
Se ha podido corroborar su utilidad en varios estudios para medir la capacidad que tiene el aceite de Espino Amarillo para el tratamiento de enfermedades de piel. Esto es debido en parte a su contenido de omega 3, omega 6, omega 9 y omega 7. Estos aceites funcionan de manera sinérgica para proteger la piel y las mucosas del daño oxidativo y del ataque de microorganismos. Además de su función antioxidante tiene propiedades cicatrizantes, siendo utilizado también para controlar quemaduras superficiales.
En un estudio clínico doble ciego, controlado, se evidenció la utilidad de la baya del espino amarillo en la dermatitis atópica, mejorando en sangre la proporción de ácidos grasos saludables vs. los no saludables (18).
ANTIRRADIACIÓN
El efecto del espino amarillo como protector antirradiación se evidenció en varios estudios. El aceite de la baya de esta planta tiene la capacidad de mitigar el daño por producción de radicales libres por parte de la mitocondria. Especialmente útil para coadyuvar tratamientos con radioterapia y para reparar lesiones de piel por quemadura.
ANTIVIRAL Y ANTIBACTERIANO
Los flavonoides del espino amarillo modulan la producción de varias moléculas señalizadoras de la función inmune, especialmente de la estimulación de la interleukina 6 y factor de necrosis tumoral alfa. Tienen un efecto antiviral y antimicrobiano.
ANTIDEPRESIVO
El efecto antidepresivo se observó en un estudio realizado en animales, lo que sugiere que el espino amarillo podría servir en el futuro como una fuente natural para el tratamiento de la depresión en humanos. (19)
Los estudios sugieren un efecto cardioprotector principalmente por sus flavonoides, que ejercen una función antioxidante. También reduce la viscosidad sanguínea, potenciando la función cardiaca. (20)
MENOPAUSIA
En un estudio randomizado aleatorizado se demostró que el consumo del aceite del espino amarillo era efectivo contra la atrofia vaginal en mujeres postmenopausicas. Mejoró la integridad del epitelio vaginal, pudiendo ser una alternativa para mujeres que no pueden consumir estrógenos. (21)
EFECTO SOBRE EL OJO SECO
El aceite de espino amarillo es benéfico para el tratamiento del ojo seco, como lo evidencia un estudio de la Journal of Cornea and External Disease.
En un estudio doble ciego en 100 hombres y mujeres, se demostró que el consumo de aceite del espino amarillo tiene un efecto positivo en la sintomatología del ojo seco, mejorando el enrojecimiento y la irritación ocular. (22)
Lo anterior es solo una muestra de las posibilidades que tiene el aceite de la baya del espino amarillo, pero hay que recalcar que la calidad de la materia prima, así como su manejo, condicionan que estas propiedades benéficas se puedan dar. Es por eso que Equisalud hace tanto énfasis en la selección de sus materias primas y en el adecuado manejo de las mismas.

lunes, 7 de noviembre de 2016

LA CÚRCUMA: PODEROSA ESPECIE SANADORA

La cúrcuma es una de las sustancias más poderosas que se ha utilizado durante miles de años en las tradiciones más antiguas, esto por sus especiales efectos curativos.
Como en la medicina ayurvédica de la india, también es utilizada en la medicina tradicional china por sus propiedades sanadoras.
Dentro del mundo de las especias, la cúrcuma es claramente la número uno en la cocina india siendo el ingrediente principal del curry (especia de color amarillo).
LA CURCUMINA
La curcumina es uno de los ingredientes bioactivos más estudiados de la cúrcuma exhibiendo más de 150 actividades terapéuticas, las cuales incluyen propiedades antitumorales. La curcumina también atraviesa la barrera hemato-encefálica por lo cual puede tener un efecto protector sobre el cerebro ayudando a evitar múltiples patologías.
Dentro de las enfermedades que se han estudiado que puede mejorar están el Alzheimer, Parkinson y el daño por accidentes cerebrovasculares (ictus). Su capacidad de promover la salud del cerebro se debe en parte a su potente rol antioxidante y antiinflamatorio. Hoy sabemos que en la raíz de muchas enfermedades está el daño oxidativo e inflamatorio, por lo tanto puede ayudar a modular múltiples patologías de tipo cardiovascular, articular e infeccioso.
Su mecanismo de acción también se debe a que modula muchos genes (alrededor de 700) similar a como lo hace la vitamina D que influye en miles.
Se ha postulado también que su efecto benéfico global sobre la salud se debe a que mejora la función de las membranas celulares y por ende muchos procesos metabólicos. También actúa al intervenir con moléculas de señalización de inflamación, proteínas de supervivencia celular y proteínas que trasportan iones portadores de metales.
En estudios recientes de otro compuesto bioactivo de la cúrcuma, el aromatic-turmerone, se sugiere es capaz de aumentar el crecimiento de células madre neuronales, las cuales juegan un rol crucial en la reparación neurológica. Esto es especialmente interesante en enfermedades como la demencia y el Alzheimer. En una investigación se demostró como la curcumina puede romper las placas amiloides e inhibir que se acumulen, lo cual es una de las características principales del Alzheimer.
Tiene además un efecto similar a algunos antiinflamatorios al inhibir la ciclooxigenasa -2 (COX2) y 5-lipooxigenasa( 5-LOX) modulando por ello el dolor y la inflamación.
Es probable que la curcumina sea una de las sustancias más útiles del planeta ya que su acción no se limita únicamente al cerebro sino a una amplia gama de enfermedades, incluyendo: enfermedades hepáticas y pulmonares, enfermedades metabólicas, problemas autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades inflamatorias.
La curcumina ha demostrado también ser útil en la osteoartritis mejorando el dolor con dosis diarias de 200 mg.
Otros estudios han evidenciado que es útil para disminuir los niveles de colesterol, suprimir trombosis y el infarto, mejorar los síntomas de esclerosis múltiple, y suprimir la formación tumoral, existiendo múltiples estudios que lo avalan.
Uno de los problemas que tiene la cúrcuma es su pobre absorción intestinal la cual se aumenta al mezclarla con pimienta negra o con sustancias grasosas. Se recomienda consumirla con comidas grasosas para mejorar su absorción.
Es también importante consumir la cúrcuma completa y no solo uno de sus ingredientes bioactivos ya que como en muchos otros compuestos naturales, funciona mejor al tener todos sus elementos bioactivos presentes.



Bibliografía: