lunes, 14 de noviembre de 2016

OMEGA 7

El omega 7 extraído de la baya del fruto del espino amarillo es uno de los productos que más atención está recibiendo en el mundo de los suplementos por sus múltiples propiedades, que van desde las relacionadas con la salud de la piel (cicatrizante, reparador de heridas, antirradiación, antiarrugas), salud cardiovascular, salud ginecológica (sequedad de vagina), salud del ojo (sequedad ocular), prevención de enfermedades degenerativas, apoyo emocional (antiestrés, antidepresión), apoyo hepático, antimicrobiano, y muchas más propiedades que describiremos con detalle. Todas estas propiedades, que en su inicio eran principalmente de su uso tradicional en el Tíbet, se han podido corroborar mediante estudios científicos.* (ver bibliografía)
El espino amarillo (Hippophae rhamnoides L.) suele crecer en grandes alturas. Es originaria del Tíbet, pero actualmente también se cultiva en Europa y algunos países de Asia. Es una planta de la que se utilizan con fines medicinales todas sus partes.
Desde el punto de vista histórico, en  el siglo VIII los tibetanos utilizaban sus bayas como base de múltiples preparados con fines terapéuticos. Ha tenido especial interés para la farmacopea china y rusa no solo por su alto contenido de omega 7, sino porque también es rico en vitaminas E, A y en aceites monoinsaturados y poliinsaturados. Existe una gran variedad de compuestos fitoquímicos del espino amarillo que varían según su origen, clima y técnica de extracción. Tiene vitaminas, minerales, monosacáridos, azucares, ácidos orgánicos, aminoácidos libres, una gran cantidad de betacarotenos y vitamina E. (ver  etiqueta de producto)
Contiene 20 veces más vitamina C que la naranja, por lo que ayuda a prevenir infecciones, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a absorber el calcio que se deposita en sitios inadecuados, como en las  arterias.
Dentro de sus múltiples propiedades está la de apoyar el tratamiento de  enfermedades degenerativas (1, 2, 3). Ha demostrado ser útil para el tratamiento de la atrofia vaginal (4). Estudios experimentales evidencian su utilidad para el ojo seco (5). Tiene una actividad preventiva contra la enfermedad cardiovascular (6, 7). Además tiene una actividad antioxidante, antiviral y antibacteriana. (8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15) El aceite de la pulpa de la baya del espino amarillo tiene propiedades antiinflamatorias también. (16, 17) Posee la capacidad de sanar heridas y  mejorar erosiones gástricas. Tiene además capacidad antidepresiva y antiestrés.
En estudios en animales ha demostrado ser eficaz como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y para apoyar a pacientes con  lesiones cerebrales por secuelas cerebrovasculares (ictus). Tiene además una acción antirradiación especialmente útil en pacientes en tratamiento de radioterapia. Varios estudios clínicos han demostrado su efecto protector contra enfermedades hepáticas. Su utilidad para la salud de la piel está dada también por su contenido en vitamina E y otros lípidos esenciales, como los ácidos oleico, linoleico y linolénico, especialmente claves para la salud de las membranas y el cerebro. Tiene un efecto antiagregante plaquetario interesante para prevenir ictus cerebrales y otras patologías vasculares. Tiene la capacidad de mejorar la salud oral según algunos estudios.

Dentro de los lípidos que contiene el omega 7 describimos algunas de sus propiedades para salud:
  • Ácido palmitoleico: el omega-7 es un ácido graso monoinsaturado, también llamado ácido palmitoleico, que se encuentra en el tejido adiposo humano. Es un constituyente de todos los tejidos, pero especialmente del hígado. El cuerpo lo puede sintetizar a partir del ácido palmítico pero, al estar presente en todos los tejidos, su producción suele ser insuficiente para los requerimientos del cuerpo. Es especialmente útil para el control del colesterol y del peso corporal, antiinflamatorio, antimicrobiano, protector de la piel y anticancerígeno, entre otras múltiples funciones descritas en este documento y en la bibliografía.
  • Ácido palmítico: participa en la inmunidad y el control hormonal y energético del cuerpo.
  • Ácido oleico: reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ácido linoléico: es esencial porque el cuerpo necesita ingerirlo en la dieta, ya que no puede producirlo. Es saludable porque, al ser insaturado, cuando se sitúa en la membrana celular disminuye la rigidez arterial, bajando la presión arterial.
  • Ácido linolénico: también es un ácido esencial. Al ser un ácido graso poliinsaturado, tiene una función similar a la del ácido linoleico. Es de vital importancia en la nutrición de los mamíferos y, por extensión, del ser humano. Ayuda a evitar enfermedades degenerativas, disminuye la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, es antiarrítmico y actúa como neuroprotector.
El omega 7 extraído del espino amarillo tiene múltiples aplicaciones terapéuticas para trastornos tanto agudos como crónicos. De forma tradicional se ha utilizado para el tratamiento de patologías gástricas, problemas cardiovasculares, patologías hepáticas, trastornos de ligamentos y patologías de piel. En años recientes se han podido corroborar de manera científica estas propiedades medicinales tanto en modelos in vivo como en ensayos clínicos. Varios estudios farmacológicos han mostrado su efecto citoprotector, antiestrés, inmunomodulador, hepatoprotector, radioprotector, antiateromatógeno, antitumoral, antimicrobial y regenerador de tejidos, especialmente de piel y hepáticos.
A continuación una lista de propiedades del aceite de espino amarillo:
  • Al mejorar las mucosas puede coadyuvar en el tratamiento de úlceras gástricas, inflamación de senos paranasales, úlceras genitales, irritación de vías urinarias y sequedad ocular.
  • Tiene un rol protector del hígado, entre otras razones por el efecto antioxidante que posee.
  • Tiene un efecto antienvejecimiento por sus propiedades antioxidantes, lo que ayuda a prevenir procesos de envejecimiento prematuro.
  • Tiene un rol especial para evitar la oxidación de las grasas, hecho evidenciado por el departamento de bioquímica de la Universidad de Oxford.
  • Varios estudios han demostrado la capacidad que tiene para bajar el colesterol.
EL ESPINO AMARILLO Y LA OBESIDAD
Múltiples investigaciones corroboran que el ácido palmitoleico es una molécula de señalización que puede ayudar a evitar el aumento de peso. En experimentación en modelos animales se ha comprobado que la ingesta del ácido palmitoleico produce un efecto de tipo saciedad que disminuye la ingesta de alimentos y, por tanto, puede ayudar a bajar de peso.
SUS EFECTOS EN LA PIEL
Se ha podido corroborar su utilidad en varios estudios para medir la capacidad que tiene el aceite de Espino Amarillo para el tratamiento de enfermedades de piel. Esto es debido en parte a su contenido de omega 3, omega 6, omega 9 y omega 7. Estos aceites funcionan de manera sinérgica para proteger la piel y las mucosas del daño oxidativo y del ataque de microorganismos. Además de su función antioxidante tiene propiedades cicatrizantes, siendo utilizado también para controlar quemaduras superficiales.
En un estudio clínico doble ciego, controlado, se evidenció la utilidad de la baya del espino amarillo en la dermatitis atópica, mejorando en sangre la proporción de ácidos grasos saludables vs. los no saludables (18).
ANTIRRADIACIÓN
El efecto del espino amarillo como protector antirradiación se evidenció en varios estudios. El aceite de la baya de esta planta tiene la capacidad de mitigar el daño por producción de radicales libres por parte de la mitocondria. Especialmente útil para coadyuvar tratamientos con radioterapia y para reparar lesiones de piel por quemadura.
ANTIVIRAL Y ANTIBACTERIANO
Los flavonoides del espino amarillo modulan la producción de varias moléculas señalizadoras de la función inmune, especialmente de la estimulación de la interleukina 6 y factor de necrosis tumoral alfa. Tienen un efecto antiviral y antimicrobiano.
ANTIDEPRESIVO
El efecto antidepresivo se observó en un estudio realizado en animales, lo que sugiere que el espino amarillo podría servir en el futuro como una fuente natural para el tratamiento de la depresión en humanos. (19)
Los estudios sugieren un efecto cardioprotector principalmente por sus flavonoides, que ejercen una función antioxidante. También reduce la viscosidad sanguínea, potenciando la función cardiaca. (20)
MENOPAUSIA
En un estudio randomizado aleatorizado se demostró que el consumo del aceite del espino amarillo era efectivo contra la atrofia vaginal en mujeres postmenopausicas. Mejoró la integridad del epitelio vaginal, pudiendo ser una alternativa para mujeres que no pueden consumir estrógenos. (21)
EFECTO SOBRE EL OJO SECO
El aceite de espino amarillo es benéfico para el tratamiento del ojo seco, como lo evidencia un estudio de la Journal of Cornea and External Disease.
En un estudio doble ciego en 100 hombres y mujeres, se demostró que el consumo de aceite del espino amarillo tiene un efecto positivo en la sintomatología del ojo seco, mejorando el enrojecimiento y la irritación ocular. (22)
Lo anterior es solo una muestra de las posibilidades que tiene el aceite de la baya del espino amarillo, pero hay que recalcar que la calidad de la materia prima, así como su manejo, condicionan que estas propiedades benéficas se puedan dar. Es por eso que Equisalud hace tanto énfasis en la selección de sus materias primas y en el adecuado manejo de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario