lunes, 12 de diciembre de 2016

La telomerasa el secreto para no envejecer y vivir mas años en buenas condiciones

Desde siempre el ser humano ha buscado el secreto para no envejecer y vivir mas años ,pero en buenas condiciones. En esta búsqueda los científicos creen haber encontrado una solución en los telómeros, que son los nucleótidos del ADN celular que se encargan de proteger la información genética y permitir la división celular.
Estos telómeros a medida que pasan los años se hacen cada vez más cortos y eso lleva al deterioro físico de la célula, a su vejez y finalmente a su muerte.
telomeras-como-retrasar-envejecimiento
Por ello muchos científicos creen que la clave para detener el proceso de envejecimiento sea actuar sobre la telomerasa, que es la enzima encargada de reparar los telómeros, a fin de impedir que se acorten.
Veamos qué son los telómeros y la telomerasa y qué tienen que ver con el anti-envejecimiento
Se pensaba que nuestros cuerpos envejecen y simplemente se desgastan. Pero los científicos creen ahora que el envejecimiento no es sólo una consecuencia de la vida; En realidad está programado en nuestros genes.
¿Qué es un telómero?
El telómero es una región de ADN al final de cada uno de nuestros cromosomas. Nuestras células no pueden replicarse hasta el final de nuestros cromosomas y las puntas de nuestros cromosomas se acortan cada vez que nuestras células se dividen.
Todas las celulas, se van dividiendo y multiplicando formando así nuevas células. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando en este proceso de división celular se observa como los telómeros se van acortando progresivamente. Cuando estos telómeros finalmente desaparecen del todo el proceso de división celular queda dañado puesto que las nuevas células que aparecen empiezan a ser defectuosas ya que no contienen toda la información genética que les correspondería. En este sentido esas células empiezan a funcionar mal y en algunos casos acaban transformándose en células cancerígenas.
Si fuera posible alargar los telómeros, es teóricamente posible que podamos alargar nuestra vida – o por lo menos, vivir nuestros últimos años con mayor juventud y vitalidad.
Por suerte la naturaleza es sabia y el organismo dispone de un mecanismo que impide el acortamiento de los telómeros. Este mecanismo se llama telomerasa. La telomerasa es una enzima, que actúa como catalizador de las reacciones metabólicas y que su misión es impedir el acortamiento de los telómeros.
El estrés y hábitos de vida y alimentación poco saludables aceleran el proceso de acortamiento,y por ende el envejecimiento.
Hoy se sabe que el envejecimiento no llega por ‘desgaste’ celular sino por el acortamiento de los telómeros, entendiendo así que si fuéramos capaces de hallar la manera de preservar la longitud de los telómeros habríamos dado con la fuente de la tan ansiada eterna juventud, ya que así la información genética se mantendría inalterada durante las sucesivas divisiones celulares.
Debido a esto,hay recomendaciones alimenticias y de estilos de vida como camino para lograr la conservación de telómeros celulares, es decir, para hacer que el proceso de envejecimiento sea mas lento. …
Hay alimentos que ayudan para preservar la longitud de los telomeros para retrasar así el reloj biológico del envejecimiento natural
Por ejemplo el consumo frecuente (al menos tres veces por semana) de pescados azules como el atún, el salmón. Las sardinas, el arenque, etc…. Estos pescados grasos son fuentes de niveles altos de Omega – 3 y otros ácidos grasos esenciales que se relacionan directamente con telómeros más largos y desgaste más lento. Se cree que estos ácidos actúan disminuyendo el proceso de oxidación celular, el cual es un catalizados importante de la destrucción de los telómeros.
Las almendras son una de as principales fuentes de vitamina E. La vitamina E se ha demostrado ser capaz de restaurar los telómeros y reducir el daño al ADN, por lo que se puede decir que revierte los efectos del envejecimiento. Además son ricas en ácidos oleicos. Consumir mayor proporción de estos ácidos ayuda a mantener la integridad de los telómeros.
El lino es el alimento vegetal que mayor contenido de Omega-3. Por ello se recomienda su ingesta para proteger a los telómeros. Preferiblemente moler el lino antes de consumirlo para poder asimilar así todos sus nutrientes. 2 cucharadas de lino al día serán suficientes para el aporte de omega-3 necesarios.
Judías blancas y lentejas Estas legumbres, son ricas en ácido fólico, también conocida como vitamina B9. Según estudios realizados existe una correlación entre las concentraciones plasmáticas de ácido fólico y la longitud de los telómeros. Así pues el ácido fólico juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad del ADN. El ácido fólico lo encontramos en grandes cantidades en las leguminosas citadas, así como en verduras crudas, frescas y verdes.
El magnesio es necesario para completar las secuencias de ADN en el proceso de multiplicación celular. Las lentejas blancas y los frijoles también contienen cantidades significativas de magnesio.
Semillas de Chía son una fuente vegetal importantísima de ácidos grasos Omega-3 así como de ácido fólico y minerales. De este modo las semillas de Chía contribuyen también a la buena salud de los telómeros y del ADN
Cacao, te verde, uvas (revestanol) Estos tres productos vegetales contienen grandes propiedades antioxidantes y contribuyen a la relentización del envejecimiento celular.
Hacer ejercicio físico de forma regular. Existen evidencias que el ejercicio físico protege contra el acortamiento de los telómeros
Meditación y relajación: el estrés psicológico se ha comprobado que es uno de los mayores influyentes en el envejecimiento celular. Así pues la práctica de técnicas de relajación y meditación influye positivamente en la preservación de la longitud de telómeros
Como dijimos,los telómeros son capas protectoras ubicadas al final de los cromosomas humanos. Cuando envejecemos suelen acortarse debido a muchos factores, incluyendo el estrés, infecciones o enfermedades crónicas. Investigaciones actuales están logrando descubrir más acerca del rol que tiene la nutrición en la longitud de los telómeros que parece ser es fundamental para retrasar el envejecimiento.Asi que es bueno tener esto en cuenta y empezar ya mismo a seguir un habito y estilo de vida mas sano y natural

1 comentario:

  1. Yo estoy muy de acuerdo con estos estudios pues cada vez que yo hago esta dieta mi piel en unos días se ve más joven más clara Es más voy a empezar la de nuevo pues aparte de que uno se ve más joven se siente con más vitalidad

    ResponderEliminar