Edward Bach dijo: “La salud depende de estar en armonía con nuestras almas”
La terapia de las flores de Bach es una terapia natural basada en esencias florales. Las esencias florales presentan unos efectos más que positivos en la salud de las personas. Además el hecho de tomar estas esencias bien combinadas te permite tratar patologías y vencer el miedo que nunca pensaste que podías vencer. Se trata de una terapia global ya que tratan al individuo y no la enfermedad ni sus síntomas. A la hora de utilizar las flores de Bach no solo se tiene en cuenta la salud de la persona, sino también, su estado de ánimo, su personalidad y su modo de enfrentarse a los problemas. Ahí radica una de las claves de las flores de Bach.Edward Bach siempre creyó que la mente, que su actitud es de vital importancia para la salud.
¿Qué son las flores de Bach?
No se pregunta que tiene el enfermo, sino porque enfermó. No son los síntomas sino la causa que los produce lo que importa. Averiguando el motivo podremos encontrar una solución. Hay que curar la raíz de la causa que origina el mal.Las flores de Bach transforman las actitudes negativas en positivas. No hay que esperar a sentirse enfermo para utilizar la terapia floral de Bach.
En momentos difíciles, cuando todo es negativo, si que las flores de Bach son de gran valor para llegar a un equilibrio y evitar la aparición de los síntomas.
Hay quien piensa que tiene efecto placebo, sin embargo se utiliza también en bebes, en animales o incluso en plantas (El Rescue Remedy, remedio urgente o remedio rescate, ayuda a una planta a florecer con mas fuerza cuando es trasplantada).
El origen de las Flores de Bach
Hace casi 70 años Edward Bach hizo este escrito:“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino solo y únicamente un aviso; es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer mas daños para volvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado”.
Gracias a este escrito encuentra cada vez más adeptos a la medicina humanística, la psicosomática y la terapia holística.
Según Edward Bach la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional, el cual se produce en el campo energético del ser vivo y si persiste se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Es decir el desequilibrio emocional es la causa de muchas de las enfermedades por eso se basa en atacar la raíz que causó el desequilibrio y que este a su vez causó la enfermedad.
El agente curativo debe actuar sobre las causas y no sobre los efectos. Las flores de Bach (agente curativo) actuara corrigiendo el desequilibrio emocional.
Quien fue Edward Bach
Para conocer y entender las flores de bach y su funcionamiento es necesario conocer la historia de su creador.Edward Bach nace en 1886 en Moseley (Birmingham), era un medico muy avanzado para su tiempo. Desde niño sintió amor por todos los seres humanos, las plantas y los animales.
El Dr. Bach era muy intuitivo y sensible. Ya desde muy joven tuvo claro que la personalidad y la actitud de cada ser humano influía en su estado de salud.
Trabaja primero como bacteriólogo, pero debido a una enfermedad empieza a investigar y cree que debe cumplir una misión. Ingresa como bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres. Observando a sus pacientes, decide analizar también, su personalidad, sus estados psíquicos. Aprovechaba sus reuniones para estudiar a sus invitados y darse cuenta de que cada uno reaccionaria de forma diferente ante una enfermedad. De ahí el buscar un remedio para cada tipo de personalidad.
Como no estaba muy de acuerdo con la medicina tradicional ni la fuente de obtención de estos remedios (a base de desperdicios humanos), busca otras medicinas más naturales. Investiga remedios basados en flores, por lo que vuelve, algo enfermo a su país natal (Gales) en 1928, pero con la ilusión de que lo que iba a encontrar podría cambiar el mundo.
Cómo surgen las flores de Bach
Tas su vuelta a Gales el doctor E. Bach poco a poco va descubriendo sus 38 remedios florales. Estas infusiones las extrae de flores de Gales, de España y de otros países, sus propiedades curativas fueron descubiertas de 1926 al 1934 por Edward Bach.Primero descubre 12 flores, las trabajó de diferentes formas hasta que encuentra un sistema en el que coloca las flores recién cortadas en un recipiente con agua de un arroyo próximo y las deja al sol durante unas horas.
Tras cantidad de trabajos y observaciones realizadas con plantas y sus flores, se dio cuenta de que las gotas de rocío posadas sobre las flores, conservaban la vibración de estas. También dedujo que si colocaba las flores recién cortadas en un recipiente de agua y después las dejaba secar, teniendo en cuenta que el agua mantendría la vibración, esta propiedad también se mantendría y causaría efecto al transmitir al paciente la solución floral.
Para conservar y estabilizar la solución añadió alcohol.
Es así como consigue desarrollar una nueva medicina relacionada con las emociones:
Reúne 38 remedios: 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo, y el último agua de manantial.
¿Para qué sirven las Flores de Bach?
Son 38 infusiones naturales.Podemos utilizar las flores de Bach para luchar contra el estrés, la depresión, la ansiedad, la impaciencia, los traumas, para adelgazar…
Y el ultimo remedio que elaboro fue el nº 39, al que llamo Rescue Remedy (remedio urgente), era una combinación de varias esencias.
El remedio urgente es sin duda el más usado, tanto lo es que hasta se puede utilizar en formato de pomada para curar erupciones en la piel, picaduras o sarpullido.
Cada una de las 38 flores existentes actúan sobre un estado emocional específico.
Clasificación de las flores de bach según su uso
Remedios para el miedo
Recomendada para miedos y ansiedades de origen desconocido. Si no sabes identificar muy bien a que se debe tu miedo, este remedio deberá formar parte de tus gotas de Bach.Cherry Plum:
Esta flor de Bach la utilizaremos cuando haya miedo a perder la razón o el control, cuando se está al borde de una crisis nerviosa. Es especialmente recomendado en casos muy extremos en que la persona puede matarse o matar a otro, aunque en este caso lo mejor es ir a un buen terapeuta.
También se recomienda en casos de furia, en casos de bulimia y anorexia que no pueden controlarse.
Puede controlar el crecimiento de enfermedades.
Mimulus (Mimulo):
Aconsejada a personas con miedo a cosas conocidas. Miedos identificados, reales y tangibles. Puedes leer más sobre el mímulus o mímulo en nuestra web.
Red Chestnut ( Castaño Rojo):
Es otra de las flores de Bach que actúan en casos de miedo, sobre todo miedo por los familiares y amigos, miedo a que les ocurra alguna desgracia. No pueden evitar su preocupación por los problemas de los demás y temen lo peor para ellos (familiares y amigos).
Rock Rose (Heliantemo):
Esta flor forma parte del Rescue Remedy (remedio rescate o remedio urgente) y por ello es muy importante. La flor de Bach Rock Rose se utiliza en situaciones de pánico y fobias extremas.
También se recomienda esta flor de Bach en situaciones de estrés y para personas que tienen pesadillas, cuando se dale de un peligro como tener un accidente o haber estado a punto de tenerlo, también ante una catástrofe natural.
Remedios de incertidumbre
Recomendadas para aquellas personas que sientan etapas de incertidumbre en su vida, etapas de muchos cambios y que puedan provocar que la persona se encuentre perdida o excesivamente indecisa.Cerato (Ceratostigma):
Es para personas inseguras e indecisas. Personas que no confían en sus propias decisiones.Prefieren pedir opinión a los demás, aunque ellos estén capacitados para solucionar su problema.
Se dejan influenciar por los demás y son muy manipulables.
Gentian (Genciana):
Esta flor es sobre todo para personas que tienen dudas, que están desanimadas, y que se sienten deprimidas por una causa conocida.Cualquier dificultad los desalienta.
A esta flor se la relación con la fe.
Este remedio ayuda a superar las dificultades, a dominarlas, a superar los conflictos.
Gorse (Aulaga):
Gorse es la flor de Bach que necesita la gente que ha perdido la esperanza.Esta flor de Bach da optimismo a quienes han abandonado la lucha en momentos de gran desesperación, como en casos de estados terminales, sin esperanza.
Mientras que el paciente Genciana se siente deprimido, el paciente Gorse esta desolado. Podríamos decir que Genciana trabaja la fe y Gorse la esperanza.
Hornbeam (Hojarazo común):
Esta flor de Bach se utiliza en personas con cansancio mental y físico, pero sobre todo para las que tienen con cansancio físico.Son personas que nada mas despertar se sienten cansadas, no se encuentran con fuerzas para desarrollar sus tareas diarias, tienen falta de ánimo, de interés.
Necesitan un estimulante para enfrentarse al nuevo día, bien sea café, vitaminas, etc.
Scleranthus (escleranto):
Es la flor de la indecisión, de la duda, les resulta difícil tomar decisiones, sobre todo cuando se les presenta elegir entre dos posibilidades.Es de gran ayuda en personas con problemas de equilibrio, y también para las que sufren mareos al viajar.
Esta flor proporciona equilibrio certidumbre y decisión.
Wild Oat (Avena Silvestre):
Se recomienda a personas indecisas que no saben qué dirección tomar.Personas que tienen mucho talento pero no saben qué hacer.
Se sienten insatisfechos por no encontrar su misión en esta vida, por no encontrar una meta…
Remedios para el desinterés
Clematis (Clemátide):
Esta flor de Bach está recomendada para personas que se distraen fácilmente, que no ponen atención, que sueñan despiertas.Es ideal para niños que no se concentran en sus estudios.
Son personas que no parecen tener interés en el mundo real, están ensimismados en su mundo.
Chestnut Bud (Brote de castaño):
Esta flor de Bach se recomienda a personas que siempre cometen los mismos errores, que les cuesta aprender la lección. Son inmaduros cuando se les presenta un problema.El Dr. Bach hizo el siguiente escrito para describir el potencial positivo de esta flor:
“Este remedio nos ayuda a aprovechar plenamente nuestras experiencias cotidianas, vernos a nosotros mismos y nuestros errores tal como lo hacen los demás."
Honeysuckle (madreselva):
Es el remedio de los nostálgicos, viven en el pasado, recuerdan a sus seres queridos perdidos, no dan importancia al presente ni al futuro.Es la flor de los conservadores. Siempre viven de los recuerdos.
Esta flor proporciona la recuperación del presente y el seguir evolucionando.
Mustard (Mostaza silvestre):
Claudia Stern dice:“Las hojas de mostaza tienen la virtud de renovar el espíritu, eliminar la melancolía y aclarar la mente.
Esta flor se utiliza para la tristeza profunda sin causa conocida, como si una nube profunda nos cayese, una nube profunda y negra. La mostaza nos da claridad y seguridad.
También es recomendada cuando hay desequilibrios emocionales profundos.
Durante la menopausia ayuda a regular las hormonas y a atenuar los sofocones.
Olive (Olivo):
Esta flor de Bach se utiliza para el cansancio, para el agotamiento de la mente y del cuerpo, sobre todo cuando este agotamiento va acompañado de sufrimiento (estrés, mucho trabajo, etc.). La persona que necesita esta flor tiene siempre mucho sueño, necesita dormir mucho.Cuando se toma esta flor proporciona energía, fuerza y vitalidad para seguir luchando.
White Chestnut (Castaño Blanco o Castaño de indias):
Los pacientes que necesitan esta flor de Bach se sienten inquietos, su preocupación les debilita el ánimo.No se concentran por estar siempre con los mismos pensamientos.
Reviven continuamente en su mente momentos pasados que han sido desagradables. Dan vueltas sobre las mismas cosas, se les suele decir que parece un disco rayado.
Tomar esta flor de Bach proporciona claridad mental, paz y sosiego.
Wild Rose (Rosa silvestre):
Esta flor la necesitan las personas apáticas, las personas muy pasivas, las personas a las que les falta pasión.Son seres que se resignan fácilmente ante situaciones desfavorables.
Son personas débiles o que han pasado algún trauma o depresión. Han perdido la alegría de vivir.
Wild Rose proporciona energía, interés en la vida y en el trabajo. Se siente libre.
Remedios de Soledad
Impatiens (Impaciencia):
Según la doctora Stern esta flor de Bach actúa más sobre lo físico que sobre lo mental.Todo lo hacen muy rápido, les irritan las personas lentas. No son tolerantes con los demás.
Cuando se ponen enfermos quieren que todo se solucione rápidamente.
La persona que toma Impatiens se relaja pero sin embargo su actividad mental sigue trabajando.
Esta flor de Bach es aconsejable en personas que se irritan con facilidad.
Heather (Brezo):
La flor de Bach Heather se recomienda a personas que hablan mucho de sus problemas; ellos son el centro de la conversación, no dejan hablar a los demás. Son hipocondriacos, se centran en sí mismos, solo se preocupan por ellos mismos. No le gusta estar en soledad, siempre necesita compañía. Debido a sus temas monotemáticos y aburridos todos le huyen.Al tomar Heather aprendes a escuchar, a dialogar y a enfrentar el miedo a la soledad.
Wáter Violet (Violeta de Agua):
Las personas que necesitan esta flor de Bach son orgullosas y reservadas, viven en una torre de cristal. No sirven para trabajar en equipo. Son autosuficientes. A veces su orgullo les hace sentirse aislados. Hablan poco y no les gusta comunicarse con los demás.Agrimony (Agrimonia):
Para personas que no expresan su verdadera preocupación, que se presentan alegres ante los demás. No solo mienten a los demás sino también a sí mismo. No les gustan los enfrentamientos. A veces encuentran refugio en el alcohol, las drogas, la comida. Puedes leer más sobre esta flor y sus efectos en flores de bach para adelgazar.Ponen al mal tiempo buena cara.
Centaury (Centaurea):
Se aconseja tomarla a personas dóciles, calladas, personas que no saben decir no a nada.Siempre quieren agradar a los demás. Tienen poca fuerza de voluntad. Se dejan influenciar por los demás, son débiles y sumisas.
Holly (acebo):
Las personas Holly son crueles, disfrutan con el sufrimiento ajeno. Las palabras que podrían identificar a estas personas son los celos, el odio y la envidia. Sufren mucho por dentro. Esta flor es ideal para los niños que sienten celos de sus hermanos.Walnut (Nogal):
Es necesario su tratamiento en procesos de adaptación, en cambios que se presentan en la vida, como mudanzas divorcios jubilación, menopausia.También para personas que trabajan en tareas en las que no se sienten realizados. Aumenta la adaptación a lo nuevo.
Remedios de desaliento
Crab Apple (manzano silvestre):
Esta flor de Bach se aconseja a personas que se sienten impuras, se avergüenzan de su imperfección y falta de orden. Se preocupan más por cosas triviales que por una grave enfermedad.Están muy pendiente de la limpieza, bien sea de la casa, de sus manos.
Crab Apple se recomienda cuando la persona no se gusta, siente asco de sí misma.
Elm (Olmo):
Este remedio es para personas que suelen ser fuertes pero a veces los sobreesfuerzos la sobrepasan, se sienten agobiadas por la situación.Teme no estar a la altura de las circunstancias, de no poder cumplir con sus ideales y esto la lleva a deprimirse.
Larch (Alerce):
La flor de Bach Larch la deben tomar personas que no tienen confianza en sí mismas.Esa falta de confianza las hace sentirse inferiores a los demás y esto le llega a deprimir.
No se creen capaces de encontrar un buen trabajo y creen que fracasaran en todo.
Oak (Roble):
Las personas que necesitan esta flor de Bach jamás se rinden, son fuertes, valientes, concienzudas, nunca pierden la esperanza. Nunca dejan ver a los demás su cansancio y debilidad. Cuando se jubilan o pierden el trabajo se deprimen.Pine (Pino):
Las personas en estado Pine tienen problemas consigo mismos, no como en estado Larch que tiene problemas con el mundo.Suelen ser personas obsesivas y masoquistas.
Son muy humildes y por eso siempre se disculpan ante los demás. Cuando caen enfermas piensan que es porque se lo merecen.
Star of Bethlehem (leche de gallina):
También llamada estrella de Belén, se relaciona con la estrella de David.Se recomienda a personas que se encuentran en estado de Shock, bien sea mental o físico.
El estado de Shock lo puede desencadenar un accidente, el recibir una mala noticia, un susto, etc.
Al tomar esta flor de Bach recibes consuelo y alivio. Actúa como sellador en los estados de Shock. Es una de las flores que forman parte del Remedio Rescate (Rescue Remedy).
Sweet Chestnut (Castaño Dulce):
Cuando la angustia de la persona es extrema se aconseja esta flor de Bach, cuando se siente al límite de su resistencia.El Dr. Bach la describió como:
“la desesperación extrema de aquellos que han llegado al límite de su resistencia”.
Para la persona en estado de bloqueo cada minuto es una eternidad. Ha perdido la esperanza por completo.
Siente que Dios le ha abandonado.
Pero cuando toma esta flor de Bach se siente de vuelta a la vida.
Wilow (Sauce):
La persona que necesita tomar la flor de Bach Wilow se queja amargamente, tiene mucho resentimiento, se compadece de sí mismo.La culpa de las circunstancias siempre la tienen los demás. Envidia la fortuna de los demás.Esta flor nos proporciona el saber perdonar, nos convierte en personas positivas y nos ayuda a asumir nuestra culpa en vez de adjudicársela a los demás.
Remedios para la excesiva preocupación
Beech (Haya):
Esta flor de Bach está indicada para personas intolerantes y criticas. Son individuos que no soportan los errores de los demás. Se sienten superiores, suelen ser arrogantes.Les irritan las personas que utilizan a menudo los mismos o muletillas en el lenguaje.
Beech ayuda a aceptar a las personas, a ver su belleza, se vuelve tolerante.
Chicory (Achicoria):
El Chicory se recomienda a personas egoístas, déspotas y posesivas.Les gusta controlar a sus personas más cercanas.
También se aconseja tomarla a niños a los que les gusta llamar la atención y que normalmente son intolerantes.
Rock Wáter (Agua de Roca):
Es el único remedio que no pertenece al mundo vegetal, sino al agua pura de manantial.Los que necesitan tomar esta flor se Bach son personas que se reprimen, que quieren ser perfectas, y que a su vez quieren ser un modelo a seguir por los demás. Son seres disciplinados y estrictos. Comen solo para vivir, poca cantidad y sano.
Vervain (Verbena):
Los que la necesitan son personas excesivamente entusiastas. Este remedio es aconsejado a vendedores y profesores.A veces tienden hacia el fanatismo y la exageración para intentar convencer a los demás.
Cuando tienen un proyecto entre manos, no se relajan, a veces no duermen, no comen.
Son personas audaces y creativas.
Vine (Vid):
Se sienten superiores a los demás, son dominantes, imponen su voluntad.Su inflexibilidad le puede llevar a padecer dolores musculares.
Son crueles, ordenan sin dar explicaciones pues siempre se creen en poder de la razón.
En estado positivo ayudan a los demás, son personas sabias y a la vez comprensivas y cariñosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario