El aceite de calabaza es aquel que se obtiene a partir de sus semillas, caracterizándose por su maravilloso color verde oscuro, característica que se constituye como una muestra clara de su alto contenido en clorofila. Eso sí, el mejor es aquel de primera presión en frío, que no haya sido refinado.
Tanto para la cocina como desde un punto de vista medicinal y terapéutico, lo cierto es que el aceite de semillas de calabaza (conocido simplemente también con el nombre de aceite de calabaza) es muy apreciado, precisamente por sus diferentes cualidades nutricionales y para la salud.
Beneficios del aceite de semillas de calabaza
Desde un punto de vista nutricional, el aceite de semillas de calabaza es sumamente rico en proteínas y ácidos grasos insaturados, destacando especialmente el ácido linoleico (omega 3) y oleico (omega 9), además de fibra, vitaminas y minerales.
- Como vemos, la riqueza nutricional de este aceite vegetal es más que evidente. De ahí que por su contenido en minerales, sea un remedio adecuado en procesos de desmineralización, o problemas de uñas frágiles y caídas de cabello.
- También es interesante a la hora de expulsar parásitos intestinales (como por ejemplo la solitaria). Para ello se recomienda tomar en ayunas una cucharada sopera de semillas crudas o una cucharadita de postre de aceite.
- Por su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el estreñimiento y la colitis.
- Por su contenido en zinc y potasio no podemos olvidarnos de su efecto diurético, siendo positivo a su vez a la hora de mejorar el buen funcionamiento de los riñones.
- La vista se beneficia del Zinc de la calabaza.
- El aceite de calabaza es ideal en problemas cardiovasculares debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Su efecto antiinflamatorio también beneficia a las personas con tendencia a irritación o inflamación de la vejiga.
Aceite de calabaza para tratar la próstata
La mayoría de problemas de próstata como adenomas benignos, inflamación de próstata, atrofia, crecimiento anormal, etc. se benefician del efecto antiinflamatorio propio del aceite de calabaza. Esto es debido a su riqueza en cucurbitacina y en zinc pues la próstata es una glándula que precisa de mucha cantidad de zinc, mineral vital en la producción de esperma donde la próstata tiene un papel importante. Algunos problemas de impotencia están relacionados con el estado de la próstata. De ahí que algunas personas noten una mejoría en su vida sexual paralelamente a una mejoría en su próstata.
El hiperprostatismo o agrandamiento anormal de la próstata que se manifiesta en hombres maduros puede provocar una micción débil y dolorosa. La cucurbitina que contienen las semillas de calabaza actúa sobre la próstata desinflamándola y frenando la hipertrofia, lo que alivia también sus síntomas. Por ello se aconseja tomar dos cucharaditas de aceite de calabaza dos veces al día. La cucurbitina ejerce de antiinflamatorio sobre el sistema urinario y sus dolencias, pues desinflama y relaja la vejiga.
En caso de cistitis, infección urinaria e irritación de la vejiga se aconseja comer pipas de calabaza o bien tomar una cucharadita de su aceite con la comida y otra en la cena. Si se presenta en cuentagotas, se verterán 50 gotas en cada toma en un vaso de agua, zumo o infusión.
Información nutricional del aceite de calabaza
- 40% de proteínas.
- 5% de hidratos de carbono.
- 40% de ácidos grasos insaturados.
- 20% de fibra.
- Vitaminas: vitamina D, E y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6).
- Minerales: manganeso, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.
- Otros: cucurbitacina y fitoesteroles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario