domingo, 11 de junio de 2017

Tribulus


Tribulus terrestris es una planta de flores perteneciente a la familia Zygophyllaceae, nativa de regiones templadas y tropicales del sur de Europa, el sur de Asia, África y Australia. Se puede plantar incluso en climas desérticos y suelos pobres. Al igual que sucede con varias especies de malezas, esta planta tiene muchos nombres comunes como: puncturevine, abrojo, vid torno, amarillo, cabeza de cabra, burra y gokharu bindii.

La planta se encuentra ampliamente naturalizada en América y también en el sur de Australia, su área de distribución natural. En algunos estados de EE.UU. es considerada una mala hierba y una especie invasora. 

Actualmente usted puede encontrar a Tribulus Terrestris en forma de suplementos naturales que utilizan una combinación de extractos de los diferentes componentes de la planta.
Stavigor es un magnífico producto natural que contiene Tribulus Terrestris.

Beneficios del Tribulus Terrestris

Tribulus Terrestris se considera efectiva para aumentar el deseo sexual y la masa muscular. La teoría indica que tres sustancias químicas de la planta podrían ayudar a fomentar el crecimiento de los músculos y activar la producción de testosterona. Estas tres sustancias fitoquímicas son: dioscina, protodioscina y diosgenina.

Algunos de los beneficios de Tribulus Terrestris son:
  • Apoya el tratamiento de las infecciones del tracto urinario
  • Aumento de la líbido en hombres y mujeres. Se ha demostrado que este suplemento aumenta el apetito sexual, incrementa la función eréctil y es un potenciador sexual. Por lo tanto quien se sienta decaído, note que ha perdido el apetito sexual o tiene problemas de disfunción eréctil, el consumo de tribulus es una magnífica opción.
  • Actúa como un afrodisíaco
  • Mejora los problemas de impotencia
  • Podría colaborar en el tratamiento de la gonorrea
  • Apoya el tratamiento de los cálculos renales
  • Apoya el tratamiento de la presión arterial alta
  • Favorece el tratamiento de la psoriasis
  • Apoya el tratamiento de algunas formas de cáncer
  • Reducción del colesterol. Aunque faltan algunos estudios para asegurar firmemente esto, existen indicios que apuntan que el tribulus puede reducir el colesterol. En este sentido, como podréis imaginar, es clave la combinación de dieta sana + ejercicio + suplementación para incrementar estos resultados.
Se necesitan más estudios para confirmar los beneficios del uso de esta planta.

El tribulus y la testosterona

Como ya sabréis la testosterona es una de las hormonas más importantes de cara a ganar la máxima musculatura posible, de hecho es una de las principales responsables de que los hombres tengan mucha mayor masa muscular que las mujeres. En este sentido, el tribulus terrestris es conocido principalmente por ser un suplemento que promete aumentar la testosterona pero ¿Funciona? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿En qué dosis hay que tomarlo? ¡Lo vemos a continuación!

Testosterona

Antes de hablar del tribulus es obligatorio hablar de esta hormona, puesto que la mayoría de suplementos de este tipo prometen elevar de forma natural los niveles de testosterona. ¿Pero por qué es tan importante la testosterona y preocupa tanto a los asiduos al gimnasio? Porque esta hormona, como hemos dicho anteriormente, es un elemento fundamental para la construcción de músculo. Así, personas que presenten niveles basales de testosterona por debajo de lo normal, tendrán más dificultades para aumentar la musculatura.

Y ahora tú estarás pensando, “entonces si aumento mis niveles de testosterona, ganaré más músculo”, pues depende, depende de cómo de grande sea ese aumento. Por norma general la gente afirma muy alegremente eso de haz tal o cual ejercicio que aumenta la testosterona, practica el sexo diariamente para elevar los niveles de esta hormona, realiza deportes extremos… y en el fondo tienen razón, ya que con muchas de estas actividades se aumenta la testosterona pero ¿Cuál es el problema? Que si no aumentas los niveles de esta sustancia de forma considerable, no obtendrás beneficios a nivel de ganancia de músculo.

Por ejemplo, un estudio demostró que las sentadillas elevaban la testosterona más que otros ejercicios pero al final del mismo se concluye que esta elevación no tenía efecto alguno a nivel de aumento de la masa muscular.

tríbulus

Diferente sería la administración de testosterona de forma exógena, es decir inyectarnos testosterona vía intramuscular (dopaje). En ese caso sí que existirían ganancias musculares significativas y también grandes riesgos para la salud pero ese no es el tema del presente artículo. Solo decir que la administración de testosterona de esta forma, está considerado dopaje, por lo que su uso está totalmente prohibido en el mundo del deporte. Aunque, por otra parte, normalmente esta se usa con fines médicos en personas que padecen hipogonadismo (niveles de producción endógena de testosterona nulos o muy bajos) o en casos de transexualidad (de mujer a hombre).

¿El tribulus aumenta los niveles de testosterona? En personas que no padecen ninguna deficiencia, NO. Es decir, que si tus niveles de testosterona son normales, el tribulus por desgracia no los va a elevar o en el mejor de los casos, no lo suficiente, como para que obtengas beneficios en cuanto a ganancias de músculo o rendimiento deportivo.

¿Aumenta la fuerza? Lamentablemente tampoco. Existen diferentes estudios que valoraron las ganancias de fuerza de dos grupos de sujetos, uno que tomaba este suplemento y otro que no, y las diferencias no fueron significativas.

Precauciones

Se desconocen los posibles efectos secundarios de Tribulus Terrestris.
Uno de los posibles efectos secundarios es el aumento de los niveles de testosterona, el cual puede repercutir en el crecimiento del cabello y el tamaño de la próstata.
No se recomienda su uso en niños, mujeres embarazadas o  en período de lactancia.
Recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario