La medicina occidental depende en gran medida de los antibióticos para tratar las enfermedades – ya veces estos medicamentos son realmente necesarios. Pero el aumento de las “superbacterias” antibióticas -junto con los graves efectos secundarios que pueden acompañar el uso de antibióticos- ha provocado una búsqueda urgente de sustancias de origen natural, como el aceite de orégano, para matar a los patógenos de manera segura y eficaz.
Ahora, la investigación publicada recientemente está revelando el potencial de una hierba de cocina mediterránea familiar para hacer precisamente eso. Y, los resultados son impresionantes.
Aceite de orégano tiene efectos potentes contra Candida albicans
El orégano, un miembro de la familia de la casa de la menta, es conocido científicamente como origanum vulgare L. El nombre “orégano” deriva de las palabras griegas para “montaña” y “alegría” – y el orégano ciertamente está trayendo alegría a los investigadores cuando se trata de su Sorprendentes propiedades antimicrobianas.
En un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown y publicado en Molecular and Cellular Biology, el equipo de investigación investigó la capacidad del aceite esencial de orégano para matar Candida albicans, un crecimiento excesivo de hongos que puede causar dolor en las articulaciones, agotamiento y problemas digestivos.
Lo que encontraron fue sorprendente: a concentraciones de .25 mg / ml, el aceite de orégano salvaje – una mezcla conocida como P73 – inhibió completamente tanto la germinación como el crecimiento micelial de C. albicans en cultivos.
Los investigadores también probaron la capacidad de P73 para tratar a C. albicans en ratones infectados, administrando una mezcla de aceite de orégano y aceite de oliva – el último utilizado como un “vehículo”. Encontraron que el 80 por ciento de los ratones tratados con orégano sobrevivieron – Dado que sólo el aceite de oliva todos murieron dentro de diez días.
El equipo acreditó el aceite de orégano con “potentes” efectos antifúngicos contra C. albicans.
Aceite de orégano combate bacterias y virus peligrosos
En un estudio realizado en 2012, los investigadores descubrieron que el aceite esencial de orégano inhibía el crecimiento de 20 diferentes cepas bacterianas clínicas de E. coli – que pueden causar graves problemas gastrointestinales, anemia e incluso insuficiencia renal – y 20 cepas de P. aeruginosa, Infecciones, erupciones cutáneas y neumonía.
Los resultados alentadores llevaron a los investigadores a pedir un estudio más profundo del aceite de orégano como un remedio antibacteriano alternativo y explorar su uso como un “medio eficaz para la prevención de bacterias resistentes a los antibióticos”.
Estudios adicionales han demostrado que el aceite de orégano mata al menos 30 diferentes cepas de bacterias que causan enfermedades – incluyendo el estafilococo aureus, la principal causa de infecciones de piel y tejidos blandos – junto con coronavirus, una causa principal del resfriado común, Causa de neumonía y otras infecciones respiratorias.
Además, el aceite de orégano mata a la bacteria H. pylori, un factor que contribuye al 90 por ciento de todas las úlceras duodenales y al 80 por ciento de todas las úlceras gástricas.
¿Qué hace que este aceite todo-natural sea tan potente?
Las dos armas más formidables del orégano son un par de aceites volátiles, timol y carvacrol. Carvacrol también ha sido estudiado por sus efectos terapéuticos, y un estudio de 2016 publicado en European Review para Medical y Pharmacological Sciences demostró que carvacrol de aceite de orégano protegido contra metotrexato toxicidad en ratas.
Otros componentes del orégano incluyen varios flavonoides, junto con vitaminas y minerales esenciales, incluyendo hierro, manganeso, vitamina E, triptófano y ácidos grasos omega-3. Orégano también contiene ácido ursólico, un potente agente antioxidante y antibacteriano por derecho propio.
Incluso el MRSA no coincide con el aceite de orégano
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado el advenimiento de “superbacterias” como una crisis mundial de salud pública. Actualmente, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) afecta a 80.000 personas y reclama más de 11.000 vidas en todo el mundo cada año.
Sin embargo, las noticias sobre el aceite de orégano siguen mejorando, con un equipo de investigadores británicos e indios que reportan que el aceite esencial de orégano del Himalaya – simplemente oreganum vulgare que crece en el Himalaya – es efectivo contra el patógeno MRSA.
Según el investigador Profesor Vyv Salisbury, el aceite esencial mata MRSA en una dilución de 1 a 1.000. El aceite mata MRSA tanto como un líquido y un vapor, con la capacidad antimicrobiana no disminuido por el calentamiento en agua hirviendo.
Se están realizando planes para desarrollar un jabón a base de orégano para ser utilizado en hospitales, tanto para el lavado de manos como para la desinfección de superficies.
¿Cómo debo tomar aceite esencial de orégano?
P73 aceite de orégano está disponible en forma de cápsula.
Naturopatas y curanderos de hierbas aconsejan aceite esencial de orégano para resfriados, gripe, sinusitis y otras enfermedades respiratorias, así como para candida e infecciones de levadura.
También se puede utilizar para úlceras duodenales y gástricas – junto con otros medicamentos que se dirigen a H. pylori – y, cuando se mezcla con aceite de coco, se puede utilizar tópicamente para el pie de los atletas y la tiña.
Debido a que el aceite de orégano es tan potente, sólo debe usarlo bajo la guía de su médico naturopático de confianza, que puede aconsejar la dosis correcta para usted. Algunos expertos dicen que el aceite de orégano debe ser diluido con agua o mezclado con aceite de coco – y no se toma internamente por más de dos semanas.
Debido a que el aceite de orégano es un agente antibacteriano tan eficaz, el uso a largo plazo puede agotar los niveles de bacterias intestinales amigables. Por lo tanto, es aconsejable que consuma cantidades suficientes de alimentos probióticos, como el yogur cultivado en vivo, la sopa de miso o el chucrut, junto con alimentos prebióticos como el ajo, la cebolla y los espárragos crudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario