El castaño de indias (Aesculus hippocastanum) o (Horse chestnut en ingles) es un árbol asiático del cual se aprovecha prácticamente todo: desde las hojas, las cuales tienen beneficios sobre las articulaciones y los dolores menstruales, hasta la corteza relacionada con el tratamiento de malaria y problemas de la dermis o las semillas, la parte que más se aprovecha.
A pesar de que este arbol tiene su origen en Asia, se ha extendido al resto del mundo por lo que es posible encontrar casi en cualquier país.
Beneficios y propiedades de la castaña de indias
Los principales beneficios del castaño de indias están asociados al tratamiento de las piernas, de hecho, los naturópatas lo recomiendan como el mejor aliado contra las varices y arañas vasculares.
Contra las varices
Si sufres varices y has consultado a un especialista por este tema, seguramente ya habrás oído hablar del castaño de indias. Y es que este árbol es el mejor aliado para prevenir su aparición, frenar su desarrollo e incluso hacerlas desaparecer. Utilizarlo como tratamiento para las varices hará que nos olvidemos también del dolor asociado a este problema.
Si estás embarazada y quieres prevenir las varices que en ocasiones se forman tras los 9 meses de gestación o si estás tomando otro medicamente, siempre consulta con un doctor antes de combinar varios tratamientos. En el caso de embarazadas o lactantes, consultar la toma de cualquier producto adquiere aún una importancia mayor ya que hay ingredientes que por naturales que sean, pueden afectar al feto, como por ejemplo las infusiones. De hecho, el castaño de indias está contraindicado por representar uno de los tres grupos de riesgos más importantes. Pregunta siempre, mejor prevenir que lamentar o curar.
Contra la hinchazón de piernas
Relacionado con el punto anterior y gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el castaño de indias es el mejor recurso ante cualquier problema relacionado con las piernas y con la actividad cardiovascular. Reduce la inflamación de piernas, favorece la circulación, hace desaparecer el cansancio y el dolor y previene posibles trombosis. Por tanto, el castaño de indias es un básico para quienes pasan muchas horas de pie o quienes siempre sufren de problemas en las piernas o mala circulación.
Contra las hemorroides
Para prevenir o tratar las hemorroides de forma natural, el castaño de indias es uno de los mejores productos que pueden evitarte pasar por un quirófano si las cogemos a tiempo. Si has tenido hemorroides en el pasado, confía en este producto para evitar que se repita, ya que hay que extremar las precauciones anti hemorroides si ya han aparecido alguna vez. Y si no lo han hecho, nunca está de más que pongas “barreras” antes de que comiencen a manifestarse. En cuestiones de salud, siempre es mejor prevenir que curar.
Contra la diarrea
Aquí tenemos otras importantes propiedades de la castaña de indias. Gracias a sus propiedades astringentes, nos ayudará a luchar contra la diarrea y acabar con ella en poco tiempo. Confía en la castaña de india en caso de problemas digestivos crónicos o en ocasiones puntuales como los famosos y temidos virus de las 24 horas. Nada mejor para cortar la diarrea que los productos naturales.
Combina la toma de castañas de indias (en cualquiera de sus variedades, ya sea en cápsulas, pastillas o gotas) con una dieta blanda basada en arroz blanco y otros productos antidiarréicos y lograrás cortarla rápidamente.
Contra la malaria
Aunque, afortunadamente, la mayoría de nosotros nunca necesitaremos un botiquín ante la malaria, es importante conocer que entre los beneficios del castaño de indias se encuentran reducir las fiebres de la malaria y luchar contra este temible enfermedad de forma natural, otro signo más de la potencia e importancia que adquiere este ingrediente natural.
Si es capaz de combatir algo tan peligroso y grave como la malaria, sin ninguna duda es la prueba definitiva de que estamos ante un producto muy valioso.
Cómo tomarlo
Hay muchas formas de tomar este producto que tanto nos gusta y disfrutar de las propiedades del castaño de indias, su posología vendrá determinada principalmente por el beneficio que queramos obtener. Por ejemplo, para tratar las varices o hemorroides la mejor manera es mediante una crema creada a base de este árbol, mientras que para la diarrea el mejor método es tomar el agua resultante de cocer su corteza. También son muy comunes las pastillas y cápsulas.
Puedes encontrarlo en farmacias, parafarmacias y herbolarios, donde te aconsejarán el mejor formato y modo de tomarlo para aprovechar sus propiedades a favor de tu salud. Confía en el consejo de los profesionales, nadie mejor que ellos te pueden aconsejar sobre este y otros productos. Recuerda en cualquiera de los casos, informarte sobre los posibles contraindicaciones del castaño de indias, así como de sus posibles efectos secundarios.
En cualquier caso, la castaña de indias nos parece un producto muy valioso al que no le estamos extrayendo todos los beneficios que deberíamos. Consulta con tu profesional de confianza (ya sea un médico, un farmacéutico o un naturópata) sobre sus beneficios en tu caso concreto según tus características particulares, las posibles contraindicaciones que podría tener para ti y la mejor posología según los resultados que busquemos alcanzar (pastillas, cápsulas o gotas).
Contraindicaciones y efectos secundarios
A pesar de que este es uno de los mejores remedios naturales que nos deja la Naturaleza en lo que a medicina alternativa se refiere, es muy importante conocer sus peligros y efectos secundarios que estos puedan ocasionar. En este caso, SIEMPRE es mejor tomar los preparados ya elaborados con castaño de indias, ya que nos aseguramos evitar los peligros. Si lo tomamos crudo o no lo preparamos de forma correcta, el castaño de indias es venenoso y sus efectos pueden ser mortales.
Por otra parte, en el apartado de contraindicaciones se mencionan a embarazadas, personas con hepatitis y diabéticos, tres grupos de riesgo que deben evitar el castaño de indias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario