¿Qué es la drosera?
La drosera, rocío del sol o hierba de la gota (Drosera rotundifolia) es una planta de pequeño
tamaño originaria de Europa, que mide poco más de 12cm. de altura.
Se la llama "planta del rocío" porque sus hojas están recubiertas de pelos con secreciones que
parecen rocío.
Estas secreciones son ricas en enzimas, mucílagos y principios activos. Su función es atraer a los insectos para que éstos quedan enganchados, pues la drosera es una planta carnívora.
Sus principios activos son las naftoquinonas, principalmente la plumbalgina, con propiedades
expectorantes, antitusivas y antibióticas.
La drosera es una de las plantas más apreciadas para tratar enfermedades del aparato respiratorio, y
antiguamente también se utilizaba para aumentar el deseo.
En muchas regiones la drosera está protegida y su recolección está prohibida. Los remedios con drosera se suelen adquirir en forma de extracto.
Uso de la Drosinula
Uso interno
- Antibiótico natural: el extracto de drosera contiene plumbagina, que es un principio antibiótico contra una amplia gama de bacterias y virus. Se utiliza como remedio para la gripe, resfriados, para tratar infecciones respiratorias y enteritis. Estudios científicos han demostrado los efectos de las naftoquinonas contra estreptococos, neumococos, estafilococos, virus de la gripe y la bacteria que causa la tosferina. (Infusión de 1 2g. por taza, tres veces al día. Extracto: 1 cucharadita de café cada 23 horas).
- Aparato respiratorio: La drosera relaja los músculos de las vías respiratorias y facilita la respiración. Es un remedio tradicional contra diversas afecciones del pecho.
- Tos: la planta constituye un remedio béquico y antitusivo, especialmente como remedio natural para tratar la tos en niños. Relaja la musculatura respiratoria y alivia la tos persistente. Por su contenido en mucílagos, es emoliente y suaviza la garganta irritada por la tos (faringitis). (Infusión de 1 2g. por taza, tres veces al día. Extracto: 1 cucharadita de café cada 23 horas, combinar con plantas ricas en mucílago como infusiones de malva, llantén o malvavisco)
- Tosferina: la plumbalgina de la drosera tiene propiedades antibióticas contra Haemophilus pertussis y puede ayudar a combatir la infección. Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, laringitis y ronquera. (Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas).
- Alergia respiratoria: el principio activo de la drosera (naftoquinonas) es eficaz para tratar los broncoespasmos producidos por la histamina. (Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas para calmar la tos).
- Asma: posee propiedades antiinflamatorias y antitusivas adecuadas para tratar los silbidos del pecho y aliviar el asma. (Infusión de 1 2g. por taza, tres veces al día. Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas para calmar la tos).
- Enfermedad pulmonar (EPOC): la drosera se utiliza para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva producida por el tabaquismo o que sucede en personas con asma crónico. El extracto de drosera desinflama los bronquios y su efecto antibiótico previene las posibles infecciones que pueden cursar con la enfermedad. (Tomar 1 cucharada de café de extracto de drosera cada 2 horas).
- Retención de líquidos: la drosera tiene propiedades diuréticas debido a su riqueza en flavonoides (hiperósido, camferol), que la faculta como coadyuvante en el tratamiento natural de los edemas. (Infusión de 1 2g. por taza, tres veces al día)
Uso externo
- Afecciones de la piel: el jugo es rico en enzimas y naftoquinonas. Externamente, se utilizan las secreciones de las hojas ("rocío") por las propiedades rubefacientes, que aplicadas sobre verrugas, callos y juanetes pueden ayudar a tratar estas dolencias. (Aplicar la planta fresca sobre la piel).
Dosis
Dosis vía interna
- Extracto: 1 cucharadita de café cada 23 horas como antitusivo.
- Planta seca: infusión de 1 2g. por taza, tres veces al día.
- NO superar la dosis recomendada ya que pueden aparecer efectos adversos.
Aplicaciones vía externa
- Aplicar las hojas frescas sobre la verruga o callos.
- Los cataplasmas con la planta fresca tienen propiedades rubefacientes y pueden causar dermatitis o irritación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario