miércoles, 24 de mayo de 2017

El rol de los cereales en la pérdida de peso

Cereales Son efectivos para bajar de peso

Muchos se preguntan: los cereales, ¿Son efectivos para bajar de peso? Y en esto como en tantos otros temas que se relacionan con la nutrición y las dietas para adelgazar, existen distintas opiniones a pesar de que la mayoría de los nutricionistas coinciden en afirmar que este alimento es saludable.

Los cereales son un excelente complemento de la dieta pero no deben utililizarse como sustitutos de alguna de las comidas principales, ya que a pesar de que dan sensación de saciedad y aportan nutrientes y fibras al organismo, en ningún caso pueden reemplazar el almuerzo o la cena.

Nutrientes y fibra son aportes importantes que los cereales brindan al organismo y lo ideal es complementarlos con algo de proteínas. Así por ejemplo, una cena liviana puede estar compuesta de un filete de salmón o pavo a la parrilla o al horno y una porción de cereales como postre mezclados con yogur natural o con frutas frescas. Un menú completo, liviano y con un índice calórico bajo que ayuda a perder peso.

Asimismo, los médicos nutricionistas coinciden en alertar que es poco recomendable excederse en el consumo diario de cereales y por lo tanto pueden formar parte del desayuno o bien servirse como un postre después del almuerzo o la cena.

Existen numerosos tipos de cereales, algunos muy de moda como el Teff o las semillas de chía y otros más tradicionales como la avena, aportando cada uno de ellos vitaminas, carbohidratos, hierro y nutrientes recomendables para incluirlos en una dieta para adelgazar saludable.

Algunos cereales son efectivos para adelgazar pero siempre y cuando formen parte de una dieta equilibrada y en ningún caso deben suplantar las comidas principales pues esto tendría efectos contrarios a los deseados.


Pero, veamos algunos de  los cereales para adelgazar y que pueden incluirse en una dieta para bajar de peso:

Teff, el cereal que llega de Etiopía

De grano pequeño y tonalidad marrón oscuro, el teff puede parecer novedoso, sin embargo en Etiopía, de donde es originario, se cultiva y consume hace más de cinco mil años. En la actualidad sigue siendo, en esas tierras, uno de los cultivos principales y también de los cereales más consumidos sobre todo en forma de harina con la que se prepara una tortilla llamada Ingera que acompaña otros platos.

El cereal teff tiene propiedades nutricionales superiores a otros cereales tradicionales como la cebada o el trigo y aporta al organismo fibra, además de ser altamente digerible y contener una elevada proporción de almidón que estimula la flora intestinal tal y como actúan los productos probióticos.

Asimismo, es apto para personas celíacas o con intolerancia al trigo pues no contiene gluten, siendo también recomendable para personas con diabetes del tipo II ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre.

En relación a sus virtudes para ayudar a adelgazar, estas se basan en su poder saciante y moderador del apetito siendo rico en carbohidratos de absorción lenta una característica que lo hace también recomendable para deportistas de alto rendimiento.

El teff puede utilizarse para la preparación de recetas saladas y dulces, siendo ideal para la preparación de sopas y en el caso de postres se lo endulza utilizando un poco de miel para preparar galletas y panes.

Avena, un súper alimento

La avena es uno de los cereales más tradicionales y se lo considera como un súper alimento por sus propiedades nutritivas y saludables, además de ser recomendado para las dietas para adelgazar porque actúa como un excelente saciante, digestivo y regulador del apetito ayudando también al organismo a eliminar grasas paulatinamente.

La avena es uno de los cereales usado en el desayuno
Fibra, vitaminas y minerales, además de oligoelemento son algunos de los componentes de la avena que también es adecuada para ser consumida por personas que sufren de diabetes o problemas de hígado, pues contiene lecitina que es un depurador natural y sirve para eliminar elementos nocivos como es el caso de la grasa.

Así, la avena ayuda a bajar de peso y puede incluirse diariamente en el desayuno combinada con frutas frescas, leche se soja e inclusive puede prepararse agua de avena para acompañar las comidas.

Semillas de chía, fuente de salud

A pesar de no ser un cereal propiamente dicho, las semillas de chía son recomendables para incluir en la dieta para adelgazar, además de tener una larga tradición en materia de nutrición, ya que son una excelente fuente de calcio, antioxidantes, proteínas, calcio y ácidos grasos Omega 3.

La Chia es uno de los cereales más buscados
El alto poder de saciedad de las semillas de chía lo transforma en un alimento perfecto para ayudar a bajar de peso y puede combinarse con diferentes tipos de líquidos, inclusive preparar batidos o servirlas con yogur, ya que absorben casi diez veces su peso en agua y por lo tanto aportar beneficios nutricionales y dan sensación de saciedad, ayudando además a tener una mejor digestión.


Por último, cabe recordar que los cereales tienen un promedio de unas 400 calorías por cada 100 grs. de producto y dentro de los alimentos ricos en fibra ocupan un lugar especial, más aún si se trata de cereales integrales y pueden ingerirse combinados con yogur, en ensaladas, pizzas, pastas, panes, sopas y postres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario