sábado, 20 de mayo de 2017

Dieta cetogénica: perder grasa y definir músculo

Cómo tener un vientre plano

Qué es la dieta cetogénica

La dieta cetogénica se ha puesto de moda, sobre todo cuando se intenta conseguir una pérdida rápida de peso. Este tipo de dietas se han utilizado a lo largo de la historia en el tratamiento de determinadas patologías (por ejemplo epilepsia refractaria a fármacos, siempre bajo control médico y durante tiempos no muy prolongados) y a principios del siglo pasado para tratar la diabetes. Determinadas etnias la utilizan como dieta habitual (esquimales).

La principal dieta cetogénica se basa en la ingesta de altas cantidades de proteínas y grasas y de escasas cantidades de hidratos de carbono, limitándose a un máximo de 50 g/día.

La Dieta cetogénica es aquella dieta que reduce la cantidad de glucosa en sangre, debido a la falta de hidratos de carbono en la misma. Como consecuencia de estos niveles bajos de glucosa, los niveles de insulina también se reducen, favoreciendo la lipolisis (utilización de las grasas como fuente de energía para el mantenimiento del metabolismo basal, por lo que se va reduciendo las cantidades de grasas almacenadas). Luego, a consecuencia de la lipolisis se generan cuerpos cetónicos (principalmente acetona), dando como resultado una cetosis metabólica.

Características de una dieta cetogénica

Existen varios tipos de dieta cetogénica. La principal se basa en la ingesta de altas cantidades de proteínas y grasas y de escasas cantidades de hidratos de carbono, limitándose a un máximo de 50 g/día.

Qué se ingiere en la dieta cetogénica

  • 5% de hidratos de carbono
  • 30 % de proteínas
  • 65 % de grasas.

En principio suelen ser bastante hipercalóricas, pero debido a que son altamente saciantes, producen una disminución del apetito y por tanto una reducción en la ingesta de alimentos.

Otro tipo de dieta cetogénica sería la clásica hipocalórica, que es una dieta baja en glúcidos y en calorías.

Qué es la cetosis metabólica

Es básicamente las consecuencias del ayuno. Los niveles  de glucosa en sangre (glucemia) cada vez son más bajos y  poco a poco también los de insulina, fomentan la utilización de grasas como fuente de energía. Las grasas generan metabolitos, principalmente acetona, que es excretada a través de la orina y el aliento (debido a su gran volatilidad).

La alta concentración de la acetona generan multitud de efectos secundarios, como el oscurecimiento de la orina (cetonuria) y el mal aliento. Además suelen provocar deshidratación debido al aumento de la pérdida de agua, dolores de cabeza, mareos y vómitos en los primeros días.

A pesar de este estado, el cuerpo sigue creando glucosa (fenómeno conocido como gluconeogénesis), debido a que hay tejidos que sólo pueden utilizar ésta como fuente de energía y lo hace utilizando básicamente las proteínas musculares y algo las grasas, dando lugar a una pérdida de la masa muscular. En varios días (si la ingesta calórica es suficiente) se estabiliza la pérdida de proteínas.

En la práctica se consigue perder entre 200 a 250 gr/día entre grasa y agua.

Cómo se usa en la práctica deportiva

Conocida como descarga/carga de hidratos, suele ser utilizada en culturismo y en pruebas de atletismo de fondo.

En el caso de culturismo se usa durante 2 a 3 días antes de la competición, siendo una de las opciones  ingerir cero hidratos y cero grasas durante 1 ó 2 días, consiguiendo de esta forma vaciar los músculos y el hígado de glucógeno (reserva de glucosa) y eliminar el máximo posible de agua. Posteriormente se realiza una carga progresiva de hidratos, para así conseguir llenar estos depósitos, apareciendo los músculos más llenos, redondos y fibrosos. La eliminación de parte del agua corporal tiene como objetivo el aumento la definición muscular.
En el caso de las pruebas de fondo se intenta llenar al máximo las reservas de glucosa, para tener suficiente energía para la completar la prueba. Para ello previamente se vacían.
¿Es sano hacer una dieta cetogénica?

Esta pregunta tiene una difícil respuesta, pues si se responde desde el punto de vista de un esquimal, estos te dirían que la dietas cetogénicas son su dieta habitual, la que han tomado desde su niñez.

Si intenta hacerla una persona que no está acostumbrada tendrá que seguirla con mucha precaución y a ser posible bajo supervisión médica, debido a los síntomas secundarios que aparecen en los primeros días.

Son los buenos hábitos de vida y alimentación los que proporcionan salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario