domingo, 7 de mayo de 2017

Quemaduras solares: trátalas con aromaterapia


Quemaduras solares ¿Por qué se producen?

Las quemaduras solares son a la vez un aviso y una forma de protección.

Cuando una célula de la piel muere por una elevada exposición a los rayos ultravioletas, libera un tipo especial de RNA, que sirve de aviso a otras células cercanas de que algo mal.

En respuesta a esta señal de peligro las células sanas se inflaman. La inflamación sirve para eliminar esas células quemadas y para permitir que la piel sane.

A nivel de organismo es una sensación tan incómoda y dolorosa que nos obliga a alejarnos del sol, protegiéndonos de que la quemadura vaya a más.

Pero, a veces, parece que la información de que nos estamos quemando llega tarde y, para cuando nos damos cuenta, el sol nos molesta, el roce de la ropa nos incomoda y la sola idea del roce de las sábanas al acostarnos nos parece la peor tortura imaginable…

Llegados a este punto hay que actuar cuanto antes mejor:
  • Retírate del sol
  • Enfría la zona
  • Hidrátate lo antes posible por dentro y por fuera
  • Si la quemadura es grave acude a tu médico
Un consejo: Para hidratarte no te pongas cremas a base de petroquímicos, porque podrían atrapar el calor y hacer que la quemadura empeore.

¿Cómo tratar las quemaduras solares con aromaterapia?

Puedes ayudar a que la quemadura desaparezca antes utilizando aceite esencial de espliego. Se puede usar puro sobre quemaduras, heridas y picaduras (en pequeñas extensiones de piel). Te va a ayudar con el dolor, la cicatrización y la recuperación de la zona.

En caso de quemaduras solares, que suelen ser afectar a zonas más extensas, ya sabes: hombros, nariz, frente… te recomendamos diluir el aceite esencial de espliego en aloe vera.

De este modo obtendrás un doble beneficio: la acción refrescante del aloe sobre tu piel abrasada se sumará al poder cicatrizante y calmante del aceite esencial de espliego.

Además el aloe ha demostrado acción antiinflamatoria y potenciadora de la curación hasta en quemaduras de segundo grado.

 ¿Qué necesitas?

  • 1 tarro de 50 ml
  • Aloe vera
  • Aceite esencial de espliego (Lavandula latifolia)

¿Cómo se prepara?

Llena el tarro con el aloe vera y añade 10 gotas del aceite esencial.

Mézclalo bien con una espátula de madera.

Para utilizarlo extiende una generosa capa y deja que tu piel lo absorba.

Repite la aplicación al menos 3 o 4 veces al día y mantente alejado del sol hasta que tu piel se recupere.

Un extra: Una muy buena idea es tomar antioxidantes antes, durante y después de la exposición solar. Uno de los antioxidantes más adecuados es el resveratrol, que puede proteger del estrés oxidativo y prevenir los daños cutáneos, incluido el cáncer de piel.

Referencias bibliográficas


  1. Bernard, Jamie J, Christopher Cowing-Zitron, Teruaki Nakatsuji, Beda Muehleisen, Jun Muto, Andrew W Borkowski, Laisel Martinez, Eric L Greidinger, Benjamin D Yu, y Richard L. Gallo.«Ultraviolet radiation damages self noncoding RNA and is detected by TLR3». Nat Med 18, n.o 8 (agosto de 2012): 1286-90. doi:10.1038/nm.2861.
  2. Somboonwong, J., S. Thanamittramanee, A. Jariyapongskul, y S. Patumraj. «Therapeutic effects of Aloe vera on cutaneous microcirculation and wound healing in second degree burn model in rats». Journal of the Medical Association of Thailand = Chotmaihet thangphaet 83, n.o 4 (1 de abril de 2000): 417-25.
  3. Jang, Meishiang, Lining Cai, George O. Udeani, Karla V. Slowing, Cathy F. Thomas, Christopher W. W. Beecher, Harry H. S. Fong, et al. «Cancer Chemopreventive Activity of Resveratrol, a Natural Product Derived from Grapes». Science 275, n.o 5297 (10 de enero de 1997): 218-20. doi:10.1126/science.275.5297.218

No hay comentarios:

Publicar un comentario